Inicio Coronavirus OMI llama a gobiernos a garantizar acceso a vacunas contra Covid19 para...

OMI llama a gobiernos a garantizar acceso a vacunas contra Covid19 para gente de mar

12
0

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, realizó un llamado a los estados que pertenecen a la institución para que garanticen el acceso a vacunas contra la Covid19 a la gente de mar. El llamado de Lim es a que tanto la gente de mar como el personal marítimo puedan ser considerados trabajadores esenciales. 

acceso a vacunas

Acceso a vacunas contra la Covid19

Asimismo, el directivo de la OMI recordó que algunos países que suministran personal marítimo dependen del mecanismo Covax. Este mecanismo es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas.

Sin embargo, el llamamiento de Lim responde a la necesidad de que los miembros de la OMI colaboren en una distribución justa de las vacunas. A su juicio, ningún marino debe verse obligado a renunciar a su carrera por los recursos que pueda tener su país de origen. 

Por ello, resaltó la importancia de la distribución equitativa de las dosis de la vacuna, más allá de dar respuesta a las necesidades nacionales de cada país. 

Aseguró que la salud del colectivo mundial de la gente de mar y la protección de los entornos laborales deben ser una prioridad de los gobiernos. Por ello, señaló que el sector y los estados deben habilitar lo necesario para la propagación del virus. Esto en referencia a la disponibilidad de pruebas de detección, acceso a instalaciones médicas y adecuadas medidas de higiene sanitaria.  

Por otra parte, detalló que de los 174 estados miembros de la OMI, sólo 58 de ellos han designado a la gente de mar y al personal marítimo como trabajadores esenciales. Recordó que los estados deben unirse a esto para facilitar el acceso a vacunas contra la Covid19 a la gente de mar. 

acceso a vacunas

Afectados por la pandemia

Son muchos los niveles de la logística mundial que se han visto afectados por la crisis sanitaria mundial por la pandemia de la Covid19. Ejemplo de ello es la gente de mar. Para el cuarto trimestre de 2021, se contabilizaban en más de 400 mil los trabajadores de mar que estaban en espera de ser relevados o de incorporarse a sus buques. Para mayo de 2021, el número se redujo en aproximadamente la mitad gracias a los esfuerzos de los estados asociados. . 

Sin embargo, Lim señaló que esa cifra sigue siendo alta y recordó que la crisis humanitaria para la gente de mar no ha terminado. Indicó que las dificultades siguen siendo grandes. Esto por ejemplo para su repatriación o el acceso a la atención médica.  

Otro sector afectado por la pandemia es el exportador de granos. Este sector en Argentina, pidió recientemente la habilitación de la vacunación a sus trabajadores. En total, los gremios exportadores argentinos solicitan la habilitación de la vacunación para unos 73 mil trabajadores. De estos, unos 23 mil trabajan en plantas procesadoras y puertos, mientras que otros 50 mil son operarios de terminales y acopios. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here