Recientemente el consejero de Industria, Turismo, innovación, Transportes y Comercio, Javier López Marcano, firmó con el presidente de Semark AC Group, José Antonio Vega un contrato de reserva de 15.000 metros cuadrados. Este será destinado para la instalación de un centro de almacenaje y distribución alimenticios y cuya ubicación será el polígono industrial de Val de San Vicente (Cantabria).
Cabe mencionar que esta es la primera reserva que se ha firmado hasta ahora de este polígono. Este supone alrededor del 30% de sus superficie productiva, lo que representa unos 52.000 metros cuadrados.
En 18 meses estará operativo el centro de almacenaje y distribución alimenticios de Semark
Los pronósticos de Semark son que, entre el proceso de tramitación y la construcción del edificio puedan tener el centro al término de 18 meses. Además, comentaron por medio de un comunicado que durante este tiempo se crearán 15 empleos directos y una suma alta de trabajadores indirectos que aún no se atreven a determinar.
Cabe destacar que Semark AC Group es una empresa con capital español, la cual está dedicada a la distribución alimentaria. Esta comenzó actividades en Santander en 1982 y sus marcas comerciales son Lupa –para la venta al por menor– y Top cash –especializada en la venta al por mayor para el sector hostelería y detallistas de alimentación–.
Además, Semark tiene presencia en 215 supermercados, 10 centros mayoristas y dos centrales logísticas ubicadas en Cantabria, Castilla Y León y La Rioja. Además, cuenta con 5.800 colaboradores y en el 2022 su cifra de negocio alcanzó los 878 millones de euros.
De forma adicional, durante la firma del contrato de reserva Javier López Marcano indicó que próximamente se ejecutarán unas siete naves nido de alrededor de 300 metros cuadrados cada una. Hecho que ya había sido anunciado en septiembre del año inmediatamente anterior durante la inauguración de la primera fase del polígono.
Sobre el polígono de Val de San Vicente
Cabe mencionar que este polígono industrial cuenta con las infraestructuras básicas para el asentamiento de este tipo de industrias. Para ello, la Consejería de Industria y mediante la empresa SICAN inyectó una inversión de 4,4 millones de euros.
Dicho proyecto consistió en la urbanización de un poco más de 100 mil de los 547 mil metros cuadrados de la superficie total del polígono. Todo esto se reparte en una superficie productiva, aparcamientos, viario, servicios, infraestructuras y espacios libres para el uso público.
Es preciso mencionar que las obras de la primera fase han dotado al polígono de la red de telecomunicaciones. Las cuales han sido diseñadas según las exigencias de los operadores. Por su parte, la infraestructura eléctrica en baja y media tensión se garantiza gracias a la firma de un contrato de colaboración con Viesgo, lo que requirió una inversión de unos 75.000 euros.