Inicio Almacenaje Latam Cargo realizó su primer vuelo internacional con SAF

Latam Cargo realizó su primer vuelo internacional con SAF

30
0
Imagen cortesía de https://www.latamcargo.com, a quien pertenecen todos los derechos

El primer vuelo internacional de Latam Cargo con SAF (Combustible Sostenible de Aviación) partió desde el aeropuerto de Zaragoza, España, con destino a Norteamérica. La acción responde al plan del grupo en que sus operaciones se conviertan en carbono neutral para 2050. El vuelo fue realizado por Latam Cargo Chile, según informaron medios locales. 

Vuelo internacional con SAF

SAF
Imagen cortesía de https://www.latamcargo.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para el vuelo con SAF indicado, Latam Cargo Chile utilizó un combustible certificado internacionalmente. En este caso, fue certificado con los procedimientos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification). Se trata de una medida capaz de asegurar la sostenibilidad del combustible. 

La empresa que proporcionó el combustible fue Air BP, quien es uno de los proveedores líderes en combustible de aviación a nivel mundial. En el caso particular del combustible utilizado en el vuelo de Latam Cargo, se utilizó la primera producción de SAF realizada en España. La misma fue realizada en la refinería de Castellón. 

La acción de la aerolínea marcó un hito, dado que Latam se convirtió en el primero en abastecerse de SAF proporcionado por Air Bp en Zaragoza. Para lograrlo, tanto Latam como Air Bp colaboraron en conjunto con Aena y Exolum.

Andrés Bianchi, CEO de Latam Cargo, comentó que la acción es uno de los avances más concretos de la organización en cuanto al uso de este tipo de combustible. Recordó que desde la organización cuentan con el compromiso de cuidar el medio ambiente. A su juicio, el uso de este tipo de combustibles es fundamental para el logro de los objetivos medioambientales planteados. 

Por su parte, Andrea Moyes, quien es la directora global de Sostenibilidad en Air Bp, comentó que la acción representó un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables. Señaló que el coprocesamiento tiene un papel fundamental en la producción de SAF de forma más económica y eficiente. 

Combustible sostenible

SAF
Imagen cortesía de https://www.latamcargo.com, a quien pertenecen todos los derechos

El Combustible Sostenible de Aviación, SAF por sus siglas en inglés, es un tipo de combustible proveniente de materias primas alternativas. Entre ellas se encuentran residuos, grasas y aceites. 

Este tipo de materia prima alternativa es co-procesada. El resultado es un combustible sintético bajo en CO2. Para el vuelo de Latam Cargo se utilizaron unos 30 mil litros de SAF co-procesado a partir de aceite comestible usado. 

Las regulaciones vigentes permiten hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del co-procesamiento del SAF. Al mismo se le atribuye un ahorro estimado del 80% de las emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida. Esto respecto a las emisiones del combustible derivado de fósiles usado regularmente en la industria. 

Cabe recordar que en 2021 Latam lanzó su estrategia de sostenibilidad, a través de la cual pretende tener una actividad libre de emisiones para 2050 y eliminar los plásticos de un solo uso este mismo año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí