La platorma de Mienvío comenzó sus operaciones en México como un portal para comparar los valores de los envíos. Luego empezaron a ofrecer la posibilidad de gestionar los envíos desde la plataforma. En este momento, la plataforma de Mienvío ofrece a los clientes la oportunidad de automatizar todo el proceso de entrega de los productos. Según su fundador, se enfocan en aplicar la tecnología para resolver problemas de la logística.
Mienvío gestiona con tecnología la operación logística
Mienvío cuenta con un sistema que gestiona la operación logística de los envíos de las empresas. De esta manera, los envíos de los clientes son automatizados y la operación centralizada.
Carlos Gómez, fundador de la plataforma, comentó que usan un modelo de negocio con una experiencia de envío al estilo de Amazon, pero desde diferentes canales. Por ejemplo, desde Whatsapp, Shopify o incluso cualquier otra tienda en línea que haya desarrollado una empresa en particular.
Los diferentes servicios de paquetería están integrados en la plataforma de Mienvío y a través de un algoritmo basado en Inteligencia Artificial se identifica al mejor transportista en cada caso.
En estos momentos, los servicios de Mienvío alcanzan todo México. También están presentes en nueve países de la región, entre los que cuentan Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala. De la operación en dichos países proviene aproximadamente el 30% de los ingresos, detallan fuentes de la empresa.
Por otra parte, se pudo conocer que los servicios de la plataforma en Colombia, Chile y Perú son ofrecidos a clientes de gran tamaño. Sin embargo, estiman que fortalecerán las operaciones durante este año para ofrecer la venta directa de envíos de cualquier persona.
Ronda de inversión
El año pasado, la plataforma logró una primera ronda semilla de inversión por un total de 1,3 millones de dólares. La empresa apuesta a lograr una nueva ronda durante este año que le permita reforzar sus operaciones.
Se pudo conocer que Mienvíos cuenta con el respaldo de Startup Chile, 500 Startups Latam y Social Capital.
Por otra parte, fuentes de la empresa relataron los diferentes hitos para lograr su consolidación. Señalaron que al inicio del proyecto las empresas de paquetería los visualizaron como una competencia y no como aliados. Sin embargo, revelaron que lograron superar el escollo gracias a mostrar cómo la tecnología podría dar soluciones de valor tanto a clientes como a proveedores.
En ese mismo sentido, Gómez comentó que descubrieron que algunas empresas de paquetería no estaban equipadas con tecnología que les permitiera vender desde ciertas plataformas como Minube o Shopify. Aseguró que la plataforma de Mienvío se convirtió en un canal de venta de esas empresas. Esto significa que esas empresas de paquetería pudieron habilitar nuevos canales.