Inicio Almacenaje México fortalece la farmacovigilancia en almacenes y la logística 

México fortalece la farmacovigilancia en almacenes y la logística 

1
0

México está trabajando para lograr una supervisión exhaustiva en los procesos de almacenaje y distribución de medicamentos. Se trata de una decisión que busca evitar los productos “subalternos”.  

OPS participó activamente en la decisión 

En las últimas horas, las autoridades de sanidad indicaron que realizarán un proceso de transformación en la seguridad del traslado y el almacenaje de medicamentos en México. En esta decisión, estuvo presente la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas entidades realizaron una presentación formal de lo que se denominó la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia en México.

Además de la OPS, por parte del estado, el representante de sanidad es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La propuesta incluye mejorar la supervisión en sectores claves de la cadena de distribución, como son el almacenaje y la logística. Aunque, también realizarán un seguimiento detallado desde la etapa de fabricación, hasta la de comercialización, pasando por cada una de las estaciones en el camino desde el laboratorio hasta el consumidor final. 

El principal propósito es impedir que sigan apareciendo falsificaciones de los medicamentos. En los últimos años, notaron un gran incremento de este tipo de productos “subalternos” y preocupó a todas las autoridades relacionadas. 

En el acto de presentación de esta modalidad, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. La autoridad destacó que se trata de una tarea que tiene como objetivo prevenir y proteger a la población de químicos no avalados, al mismo tiempo de reforzar la idea de ser una decisión que permitirá a la COFEPRIS tener mayor control de los movimientos en los medicamentos. 

La farmacovigilancia como herramienta principal 

En todos los sectores, la electrónica y la tecnología se apoderó de las principales tareas de producción y supervisión. En el caso de los medicamentos no es la excepción. Tanto del Gobierno, como desde los expertos en sanidad, están seguros que el camino a seguir es el que la seguridad informática presenta. Para esto, será de trascendencia que los almacenes y los sectores dedicados a la logística tengan las herramientas necesarias para seguir el proceso productivo al milímetro.

Dentro de los aspectos destacados, las autoridades de COFEPRIS también dijeron que estarán pendientes de los insumos e importaciones que se realicen en los componentes de los medicamentos. No habrá sector que no esté bajo la mirada de los agentes oficiales. De esta manera, pretenden eliminar el mercado de productos falsificados o, usualmente denominado, “subalterno”. 

Otro aspecto que destacaron es que la pandemia aceleró los procesos que se pretendían realizar de aquí a unos años. Advirtieron que había vacunas y productos no permitidos que circulaban libremente. Con la decisión de implementar la farmacovigilancia, se busca eliminar todas estas actividades ilegales. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here