Ismael Clemente, consejero delegado de la inmobiliaria Merlin Properties, confirmó recientemente en declaraciones a la prensa que planean crecer en la construcción de centros de datos. El consejero aprovechó la oportunidad de la presentación de los resultados anuales de la compañía para detallar acerca del tema. Aseguró que la empresa está estudiando ampliar el capital en unos mil millones de euros para este año. Estiman que de esta manera podrán crecer en la construcción de centros de datos. Las tres primeras infraestructuras de la sociedad en Madrid, Barcelona y Álava están valoradas en unos 342 millones de euros.
Construcción de centros de datos
La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) lanzó en 2021 un plan estratégico que buscaba su posicionamiento en el negocio de los centros de datos. Hay que recordar que se trata de un sector en pleno crecimiento. De acuerdo con los datos aportados por el consejero, en 2026 la organización planea tener listos unos 60 MW. Esto forma parte de la primera fase del plan.
A su vez, estiman que las inversiones serán capaces de aportar una capacidad de ingresos de 320 millones de euros. Detallaron que estas rentas empezarán a llegar a las arcas de la empresa a partir de 2028. Es en ese momento en el que se espera que las infraestructuras estén ampliadas en su mayor potencial. De esta manera, la compañía aseguró que a partir de esa fecha, los centros de datos y los activos de logística lleguen a sumar cerca del 50% de las rentas estimadas.
Cabe recordar que Merlin Properties reveló a finales del año pasado los primeros resultados de sus data center. En ese momento, señalaron que aportaron a la socimi cerca de 500 mil euros en ingresos. A su vez, estiman que este año los ingresos superarán los diez millones de euros y se dispararán para 2025.
La empresa no descarta otras posibilidades, aunque menos probables, como la creación de una filial de centros de datos en la que participaría un socio con recursos equivalentes. Clemente afirmó que han observado un considerable interés por parte de fondos extranjeros en participar en esta operación.
Planes
Entre los planes de la compañía está recibir a la brevedad la licencia de las obras en Lisboa. También está prevista la ampliación del centro en el País Vasco. Por otra parte, la contribución positiva al valor de los activos compensa la disminución en la valoración de la cartera inmobiliaria. Esta se situó en 2023 en 11.270 millones de euros, representando una reducción interanual del 3,4%. Los valores corresponden a los datos presentados recientemente por la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es especialmente notable la devaluación de sus centros comerciales, que disminuyeron un 5,2%, alcanzando los 2.006 millones, así como la de los edificios de oficinas, cuyo valor cayó un 4,7%, situándose en 6.191 millones.