El gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre, anunció la reciente apertura de sus operaciones en Ecuador. Se trata de una acción enmarcada en los planes que adelanta la empresa en cuanto a su expansión por América Latina. Philippe Fossaert fue designado gerente de MercadoLibre en el país suramericano.
Operaciones en Ecuador
Fuentes de MercadoLibre informaron que la primera fase de las operaciones en Ecuador pretenden implementar la posibilidad de que los clientes realicen los pagos de sus compras directamente a través de la plataforma. El gerente para Ecuador de MeLi comentó que de esta manera los clientes cuentan con una mayor seguridad en sus transacciones.
La intención de MercadoLibre es la implementación para las operaciones en Ecuador del programa Compra Protegida. Esto permitirá que cualquier compra que haya sido pagada directamente desde la plataforma estará respaldada por MercadoLibre.
Se pudo conocer que la plataforma ya cuenta con más de 30 mil usuarios registrados en Ecuador. Fuentes de la empresa aseguraron que expandirán sus operaciones en Ecuador por etapas, aunque la fecha oficial de su desembarco será durante el próximo mes de agosto.
Mejorar la logística
Si bien la primera etapa de las operaciones de MeLi en Ecuador implica la implementación de las garantías de los pagos, la empresa tiene entre sus planes inmediatos realizar alianzas con empresas locales de correo. De esta manera, estiman que podrán mejorar la logística en cuanto a la preparación.
Según MercadoLibre, la intención de la apertura es democratizar el comercio y los pagos en la región. Por eso, aspiran a que se integren todas las plataformas y el servicio de pagos de la empresa, MercadoPago.
La idea es que tanto pequeñas como medianas empresas puedan acceder a la plataforma para vender sus productos y de esta manera ampliar sus posibilidades de crecimiento. Destacaron que la tasa de emprendedores de Ecuador es una de las más altas de la región. Esto representa una oportunidad para lograr un impulso a través del comercio electrónico. Es decir, pretende brindar oportunidades y una mayor apertura en los canales digitales al mercado ecuatoriano.
A su vez, otra etapa será realizar centros de logística y distribución propios, tales como los que la empresa ya posee en otros países de la región. Por ejemplo, dependiendo de la manera en la que se desenvuelvan las operaciones en el nuevo país, podrían construir centros de distribución a la par de los de Argentina, Perú, Colombia, Chile y Brasil.
MercadoLibre es el mayor operador del comercio electrónico y de pagos de América Latina. Cuenta con operaciones en dieciocho países y oficinas en ocho de ellos. Ecuador será la novena oficina de la empresa en la región.