Las medidas de distanciamiento social y otras restricciones dispuestas por el gobierno de Argentina causaron que los usuarios se volcaran al uso del dinero digital. De acuerdo a un estudio divulgado por empresa de informática Link, fueron 2,6 millones de usuarios los que se incorporaron a los medios de pago a través del dinero digital durante el pasado abril.
Dinero digital
Los sistemas de transacciones de dinero a través de medios digitales son un sector en constante expansión. Van desde los cajeros automáticos hasta los pagos con método QR y billeteras virtuales.
De hecho, el aceleramiento en el uso del dinero digital, provocado por las medidas gubernamentales de confinamiento, obligó a muchas empresas a realizar transformaciones digitales en sus modelos de negocios. Igualmente, fueron muchas las empresas de distintos sectores que necesitaron adaptar sus estrategias para ser más competitivas en la nueva realidad.
A juicio de Daniel Mayo, Director ejecutivo de Napse y Linx Brasil, la necesidad de hacer pagos “contacless” es el motor que impulsa las innovaciones en el sector. Precisamente, en los pagos de tipo “contactless” se evita el contacto físico: se suprime el dinero físico y el uso de tarjetas y postnets.
Tecnologías en crecimiento
Hay dos medios de pago de dinero digital “contactless” con tecnologías de mayor crecimiento. Se trata del código QR y el botón de pago. En el caso del pago con código QR, se escanea el código a través del teléfono inteligente y se procede al pago a través de la billetera digital.
Por otra parte, el botón o link de pago permite que el vendedor comparta a través de un mensaje el link de la compra a su cliente. Esto permite realizar pagos de manera directa y segura. Asimismo, Mayo comentó que Napse es la creadora de una herramienta de pago para concretar las ventas no presenciales.
La solución otorgada por la empresa permite que los vendedores realicen ventas a través de mensajes vía correo electrónico, a través de Whatsapp y otras redes sociales. En los mensajes se envía un link con el catálogo de productos y el carrito de compra. Cuando los clientes acceden al link, pueden elegir los productos y realizar las compras sin necesidad de acceder a una página web.
Por otra parte, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, aseguró que en Argentina ya hay 9 mil 300 supermercados, autoservicios y almacenes que aceptan pagos con QR. Señaló igualmente que la cantidad de operaciones con QR durante el período de aislamiento social obligatorio aumentaron un 25%, mientras que el volumen de pagos creció en 80%.
Crecimiento sin precedentes
Otras cifras revelan que el e-commerce en los tiempos de pandemia registró crecimientos sin precedente. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en 2019 el incremento anual se ubicó en 76%, mientras que en abril de 2020 creció un 84%.
Según expertos, esta tendencia no será algo pasajero. Si bien los números de crecimiento están apalancados por la distancia social, estiman que los usuarios están cambiando sus hábitos de consumo.