El grupo danés Maersk reveló recientemente sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023. La organización reveló que si bien los resultados obtenidos reflejan una contracción interanual, también superan las expectativas. Recordaron que se está viviendo una etapa de normalización del mercado, que llevó a menores volúmenes y tarifas más bajas. Destacaron que la rentabilidad cerró en un sólido 12,4%.
Resultados financieros arriba de lo esperado
Los resultados financieros ofrecidos por el grupo muestran que los ingresos se situaron en trece mil millones de dólares. Esto representa una contracción respecto a los 21 mil 700 millones de dólares que ingresaron en el mismo período de 2022.
Si bien la rentabilidad mostró una buena solidez al ubicarse en un 12,4%, también contrasta con los resultados del segundo trimestre de 2022. A juicio de la compañía, el mismo período de 2022 fue “extraordinariamente sólido”.
En cualquier caso, los expertos en la materia afirman que las cifras obtenidas tienen su explicación por la caída en las tasas de los fletes. Recordaron que para el mismo período de 2022 se alcanzaron valores récord. Además, también se presentó un descenso en la demanda. Este descenso tiene su justificación por la reducción de existencias en América del Norte y en Europa.
A pesar de que los números resultan un tanto decepcionantes, desde la compañía esperan cerrar el 2023 con una mayor perspectiva financiera. De hecho, estiman que cerrarán el año con un beneficio de entre 9,5 y 11 mil millones de dólares. Anteriormente, el cálculo estimado había sido de un Ebitda de entre 8 y 11 mil millones. Esto a pesar de las perspectivas de contar con un mercado debilitado en la segunda mitad del año.
Cabe recordar que el Ebitda es un indicador financiero que utilizan las empresas para calcular el beneficio. Esto antes de restar variables como los intereses de deuda, los impuestos y las depreciaciones.
Crecimiento moderado
Para el resto del año, Maersk espera contar con un crecimiento económico global moderado. Esto por la presión continua de las tasas de interés, así como el riesgo de recesión latente de Europa y Estados Unidos.
Desde la empresa reflexionan acerca de los resultados de los tres años anteriores, que destacan que fueron alimentados por la pandemia.
Recordaron que seguirán con el enfoque en los costos, que desempeñará un papel central para el resto del año.
Por su parte, aseguraron que seguirán en proceso de transformación, al tiempo que continuarán invirtiendo y brindando soluciones logísticas. Sumado a ello, señalaron que seguirán trabajando para ampliar la resiliencia de su cadena de suministro. Recordaron que las perspectivas del mercado a nivel global tienden a la incertidumbre.