Inicio Colombia La sostenibilidad será uno de los ejes de la logística en 2023

La sostenibilidad será uno de los ejes de la logística en 2023

11
0
Sostenibilidad en la logística
Imagen cortesía de https://blog.driv.in/es, a quien pertenecen todos los derechos

La pandemia por la Covid19 aún sigue teniendo repercusiones en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Precisamente este sector es uno de los que se vieron más afectados por la pandemia. Pero expertos han asegurado que la sostenibilidad será uno de los ejes de la logística para el año que empieza. Esto sumado a las tarifas competitivas y a la ciberseguridad de las operaciones. Es la única manera, según afirman los expertos, en las que las empresas transportadoras podrán reducir sus costos.

Sostenibilidad en la logística

Sostenibilidad en la logística
Imagen cortesía de https://blog.driv.in/es, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente estudio de la plataforma Drivin reveló que la sostenibilidad junto con las tarifas y la ciberseguridad serán las bases de la modernización de la logística. Sin embargo, cabe recordar que las tendencias logísticas de este año resultan de los eventos en la cadena de suministro de 2022. Durante buena parte del año pasado, las cadenas de suministro lucharon para equilibrarse después de dos años de las afectaciones por la pandemia por la Covid19. 

Mientras el gasto de los consumidores decaía, la capacidad del transporte creció con lentitud. En el mundo y en Colombia, los valores del combustible aumentaron y continúan con una tendencia a la inestabilidad. 

En particular, en Colombia los precios de los combustibles suben de manera constante, mientras que la inflación también hace acto de presencia. Estas condiciones tienen la consecuencia de que los precios de los fletes continúan al alza. 

El estudio de Drivin reveló que para mitigar los impactos de la situación, las empresas se centrarán en los tres ejes centrales mencionados. Eso es, procesos sostenibles, control en las tarifas y la ciberseguridad. Se trata de utilizar herramientas tecnológicas y disruptivas como la Inteligencia Artificial para lograr soluciones que tornen al sector logístico de Colombia en más competitivo. 

Costos logísticos

Sostenibilidad en la logística
Imagen cortesía de https://blog.driv.in/es, a quien pertenecen todos los derechos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó que las empresas de Colombia destinan en promedio un 13,5% de su presupuesto a los costos logísticos. Este elevado porcentaje muestra la importancia de la logística para los empresarios del país suramericano. 

Frente al panorama, las plataformas de gestión de transporte buscan incorporar las tendencias en la logística con soluciones innovadoras. Esto para que las empresas puedan contar con una mayor eficiencia con innovación y flexibilidad. Asimismo, sin olvidar el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de la actividad. 

En base a ello, las empresas tienen la necesidad perentoria de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono. Por eso muchas empresas optan por renovar el parque automotor y adquirir unidades que se adapten a los lineamientos de sostenibilidad mundial. Es decir, el reto es lograr una logística organizada, sustentable, eficiente y que funcione con la última tecnología. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí