Inicio Europa Grandes plataformas de ecommerce chinas expanden su alcance en Europa

Grandes plataformas de ecommerce chinas expanden su alcance en Europa

22
0
Grandes plataformas de ecommerce chinas expanden su alcance en Europa
Imagen cortesía de sheingroup.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Las plataformas de ecommerce chinas líderes en el mercado están haciendo grandes avances en Europa, incluyendo el mercado español, con un aumento notable en las ventas, según un informe publicado por el portal Foodretail.es. En este sentido, hay que decir que gracias a un análisis de las ventas de Aliexpress, Shein, Miravia y Temu, realizado por la plataforma financiera Fintonic, se reveló la creciente presencia de estas plataformas en toda Europa y su impacto en el panorama comercial.

Los que lideran la creciente ola de éxito y se destacan entre las más grandes plataformas de ecommerce chinas

Grandes plataformas de ecommerce chinas expanden su alcance en Europa
imagen cortesía de miravia.es, a quien pretenecen todos los derechos.

Cabe resaltar que el estudio destaca a Shein, un marketplace especializado en moda y belleza. Aunque la marca ha estado operando en España desde 2008, la compañía experimentó un auge durante la pandemia y continúa atrayendo a más clientes, con un crecimiento del 40% en las ventas durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Además, el análisis resalta la aparición de nuevos actores chinos en el mercado, como Miravia, la última apuesta de Alibaba, que multiplicó sus ventas por cuatro en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior.

Por otra parte, Temu, con su enfoque en productos asequibles, también ha logrado una entrada sólida en el mercado español. Asimismo, Aliexpress, presente en España desde 2013, ha experimentado un crecimiento más constante, con un aumento cercano al 5% en los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

Tendencias de gasto y devoluciones

Grandes plataformas de ecommerce chinas expanden su alcance en Europa2
Imagen cortesía de rupixen.com (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Vale la pena destacar que en el segundo trimestre del año, el gasto promedio de los consumidores que compraron en estas plataformas fue de 80 euros. En este sentido, Shein lidera nuevamente este aspecto, con un gasto promedio de 50 euros, seguido de Miravia con 30 euros, Temu con 24 euros y Aliexpress con 19 euros. Estas cifras son notables, especialmente considerando que el gasto promedio en gigantes como Amazon se sitúa en 35 euros.

No obstante, la tendencia cambia cuando se analizan las tasas de devoluciones. Shein registra una tasa de devolución superior al 9%, alineándose con Amazon. Por su parte, Miravia, Temu y Aliexpress mantienen tasas en el rango del 6-7%. Destaca la mejora significativa de Aliexpress, que ha logrado reducir esta tasa en comparación con la primera mitad del año anterior.

Finalmente, hay que mencionar que las ventas de estas plataformas chinas muestran una concentración mayor de compradores en las regiones de Cataluña y Andalucía en España. En cuanto a la distribución por edades, es notable la dominación del grupo de 18 a 24 años entre los compradores de Shein, con una presencia tres veces mayor que en los otros competidores. En el caso de Temu, se observa una presencia significativa de personas de entre 55 y 65 años, con una proporción casi el doble de alta en comparación con las otras plataformas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí