FedEx Corp. posee la subsidiaria FedEx Express, la cual es la compañía de transporte y entrega rápida que se encuentra ejecutando un proyecto en el que planean impulsar la exportación de café. En este sentido, hay que mencionar que la empresa exportó 558.000 libras de café colombiano durante el 2021, lo que significó un aumento del 36% en comparación con el 2020.
Al respecto, cabe mencionar que en lo corrido del 2022 la producción de café llegó a los 7.3 millones de sacos –un saco equivale a 69 kilogramos– Y durante los últimos 12 meses, la producción superó los 12 millones de sacos, según informó la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia.
La exportación de café incrementó durante el último semestre
Hay que decir que las exportaciones incrementaron un 2% durante el último semestre, llegando así a los 5.9 millones de sacos. Por su parte, en el mismo periodo del año inmediatamente anterior la producción fue de 5.7 millones de sacos.
Eduardo Berrizbeitia, quien es Country Manager de FedEx Express en Colombia, expresó al respecto que ven con buenos ojos el desempeño del sector cafetero, principalmente en términos de exportaciones. Dado que, según él, esto es una gran oportunidad para fortalecer la productividad y potencializar la internacionalización de los empresarios colombianos. Y que esto, a su vez, impacta de forma positiva a las 560.000 familias campesinas que se sustentan económicamente gracias a esto.
Un proceso apalancado por FedEx Express
Adicionalmente, cabe resaltar que el proceso de exportación será apalancado por las soluciones logísticas y alternativas de los envíos puerta a puerta de FedEx Express. Siendo este un factor que permite impulsar la agilidad de entrega y, por ende, la conservación adecuada del café.
Asimismo, hay que mencionar que, para el desarrollo de este proyecto, la compañía efectuó inversiones en infraestructura. En este sentido, se destaca, por ejemplo, la ampliación de almacenamiento y la capacidad de los cuartos fríos en ciudades como Bogotá y Medellín.
Fuentes de la compañía indicaron al respecto que las mejoras realizadas han contribuido en el posicionamiento de FedEx, dado que está en la capacidad de transportar perecederos y ha impulsado a los exportadores a fortalecer dicha ventaja competitiva. Esto finalmente, les permite avanzar más allá de las fronteras locales.
Finalmente, vale la pena indicar que, durante el último año, la compañía ha logrado exportar más de 558.000 libras de café colombiano, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 36% en el peso total exportado. Además, representan un 37% en el negocio, si se compara con el periodo anterior, según lo informaron las fuentes consultadas al interior de la compañía.