Un reciente estudio de prefactibilidad reveló que el proyecto Puerto Futuro de Barranquilla, Colombia, es financieramente viable. Los resultados del estudio fueron difundidos por el alcalde Jaime Pumarejo, en reunión con representantes del sector portuario de la ciudad de Barranquilla. Se trata de un puerto de aguas profundas que beneficiaría a la ciudad y a Colombia en general, destacó el Alcalde.
Puerto Futuro: Inversión menor a la estimada
Los estudios de prefactibilidad indicaron que la inversión para Puerto Futuro sería menor a la inicialmente proyectada, según comentó Pumarejo. Agregó que el objeto de la obra es que puedan atracar buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.
De esta manera, Puerto Futuro será una infraestructura portuaria de aguas profundas que generará empleo, desarrollo e inversión, destacó el mandatario regional. A su vez, destacó que la estimación inicial del proyecto fue de 1,2 billones de dólares. Sin embargo, a través del estudio de factibilidad preparado por la consultora internacional Royal Haskoning, se logró proyectar un presupuesto que ronda los 250 millones de dólares.
Con la construcción de Puerto Futuro, resultará beneficiado todo el país suramericano, destacó Pumarejo. Recordó que se trata de un puerto que se ubicará en la desembocadura del río Magdalena. Esto permitirá que abarque territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquía y otras zonas de importancia estratégica para la producción.
Próximas etapas
De acuerdo con las declaraciones del Alcalde, las próximas etapas de Puerto Futuro involucrarán a los sectores portuarios y a los empresarios tanto locales como nacionales e internacionales. Esto con el fin de lograr el cierre financiero que permita la construcción, operación y seguimiento de la infraestructura proyectada.
“Este será el puerto del empleo, del desarrollo y de la inversión. Es un sueño, un anhelo que llevamos décadas esperando y por eso contratamos a los mejores”, comentó el alcalde Pumarejo, en referencia a la consultora que elaboró el estudio.
Por otra parte, el alcalde comentó que el proyecto Puerto Futuro se enmarca en la visión llamada Barranquilla 2100. Además, aseguró que se creará un comité a largo plazo que esté dedicado a mostrarles a los ciudadanos la hoja de ruta de la ciudad para el futuro. Aseguró que dicho comité estará conformado por expertos nacionales e internacionales.
Durante la presentación del estudio participaron diferentes personalidades del sector, entre los que destacaron Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios y Clemente Fajardo, presidente del Consejo Directivo de Asoportuaria. También estuvo presente Lucas Ariza, quien se desempeña como director ejecutivo de Asoportuaria. El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, también se apersonó en la reunión, así como Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria.