Inicio Almacenaje España recicla para mejorar almacenamiento de caucho

España recicla para mejorar almacenamiento de caucho

170
0
almancenaje de caucho

Científicos españoles desarrollan un nuevo método de reciclaje para mejorar el almacenamiento de caucho. El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) de Murcia es el responsable de llevar a cabo este proyecto. De esa forma se estarán resolviendo dos de los más grandes problemas medioambientales de España: el exceso de residuos y la falta de contenedores de almacenamiento sin materiales nocivos.

CETEC trabajará en conjunto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Igualmente, el encargado de la investigación es José Fayos Fernández, profesor del Centro Tecnológico de Murcia. Además, el plan ha sido financiado por la Unión Europea (UE). Según informes recientes, se trata de inaugurar una planta moderna que produzca piezas de caucho y compuestos partiendo de aquellos que ya han sido utilizados. 

La iniciativa surge porque en toda Europa solo existe una única planta para trabajar con materiales de este tipo. Cada año alrededor de 3 millones de toneladas anuales de caucho se desechan en los países europeos y es una de las principales fuentes de contaminación. Dado que no se descomponen de forma natural, su desaprovechamiento puede generar incendios y el esparcimiento de humos tóxicos. 

Tecnología microondas para el almacenamiento de caucho

proceso de reciclajeLa tecnología microondas somete a ciertos materiales a ondas electromagnéticas de 300 MHz hasta 30 GHz para transformarlos. Trabajar el caucho mediante procesos químicos permite que se fabriquen diversos productos de goma. 

Entre los artículos que pueden llegarse a obtener de dicho tratamiento están los parques infantiles, los neumáticos nuevos y el asfalto. Incluso, el césped sintético y las suelas de zapatos pueden elaborarse así. De esta manera se reduciría notablemente el espacio utilizado en los basureros y se trasladarían los productos a comercios especializados.

Además, una vez que el CETEC aplique su tecnología microondas también utilizarán el material para la elaboración de envases plásticos y polímeros. Esto beneficiará notablemente a la institución, ya que está estrechamente asociada con empresas dedicadas al almacenaje. Una de sus misiones elementales es permitir que otras compañías optimicen su desempeño y reserven adecuadamente sus productos.

Asimismo, las empresas Synthelast, Dymotec y Borflex participan en esta tarea. Siendo el último uno de los principales encargados en Europa del almacenaje de mercancía en diversos ámbitos. Algunas industrias en las que participa este consorcio francés son: la automotriz, el transporte ferroviario, el procesamiento de alimentos y la logística. Dado que su campo es tan amplio, su intención es aprovechar los resultados de la tecnología microondas.

De esta manera Borflex estaría mejorando su calidad de servicio y sería capaz de llegar a más clientes. Esta economía sostenible significa un gran paso para la preservación ambiental. El profesor Fayos Fernández considera que para mediados de 2021 la fábrica piloto estará en funcionamiento.

Artículo anteriorPronostican caída del 23% en el comercio internacional de Latinoamérica
Artículo siguienteKroger lanzará mercado online en otoño y pretende competir con Amazon y Walmart
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí