En Mont-roig del Camp, en Tarragona, la empresa coreana Iljin Materials instalará una fábrica de componentes clave de baterías para coches eléctricos. Será la primera que la compañía abre en Europa y se espera que su instalación genere 500 puestos de empleo.
La llegada a Cataluña de la futura fábrica fue anunciada por Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo desde Seúl, Corea del Sur, luego de reunirse con directivos de la compañía asiática.
La planta demandará una inversión de 600 millones de euros y comenzará sus operaciones en 2024 en unas instalaciones de 30.000 metros cuadrados.
Grandes expectativas acerca de la fábrica de baterías para coches eléctricos
La coreana Iljin Materials es reconocida en el mercado por su producción de elecfoil, una lámina de cobre básica para la fabricación de las baterías de litio. Este tipo de baterías son de gran demanda en el sector del motor y también pueden utilizarse para almacenar energía.
La decisión fue catalogada como la mayor inversión industrial de tipo “greenfield” que se ha llevado a cabo en Cataluña en las últimas dos décadas.
Una gran noticia para el sector
El anuncio fue recibido con complacencia ya que es una estupenda noticia para el impulso de la industria de la automoción. Y mucho más ahora, cuando por la pandemia muchos insumos necesarios para la fabricación de coches eléctricos han estado escaseando últimamente.
La compañía, por su parte, destacó que la ubicación geográfica catalana y la temperatura promedio de la zona fueron determinantes para tomar la decisión de construir allí la fábrica. También lo fue el apoyo recibido por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona.