La empresa mexicana TM Aerolíneas S. A. de C.V. “Awesome Cargo” resultó la adjudicataria de la primera concesión para el transporte de carga aérea nacional en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El terminal de carga de la infraestructura fue inaugurado el pasado septiembre. En esa oportunidad, el vuelo contó con procedencia de Estados Unidos.
Concesión para empresa mexicana
La concesión para la empresa mexicana en el AIFA fue otorgada por la Agencia Federal de Aviación Civil. La concesión detalla que la empresa podrá realizar operaciones de carga desde y hacia esta infraestructura que fue recientemente inaugurada.
De acuerdo con autoridades del AIFA, la decisión responde a que la empresa podrá contribuir a la expansión del sector aéreo del aeropuerto. A su vez, también recordó que el AIFA cuenta con una buena infraestructura, así como importantes condiciones de seguridad, modernidad y comunicaciones.
Detallaron que con la concesión, los usuarios mexicanos cuentan con una opción que les permite transportar mercancías hacia el extranjero con seguridad y rapidez. La empresa posee una flota de aeronaves de fuselaje ancho, comentaron.
Cabe recordar que de acuerdo a medios locales, el aeropuerto registró poco más de mil vuelos entre abril y junio. Esto resulta una cantidad baja respecto a la capacidad instalada que posee la infraestructura. Los pasajeros transportados fueron poco más de 538 mil, distribuidos en 14 rutas nacionales e internacionales.
Tecnología de punta
El terminal de carga del AIFA fue inaugurado el pasado 2 de septiembre. Las operaciones se formalizaron con el recibimiento de un vuelo de carga con 4,4 toneladas de mercancías. En dicha oportunidad también se estrenaron las oficinas.
La terminal cuenta con tecnología de punta, entre la que cuenta máquinas de rayos X, arco de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, así como plataformas de carga.
La infraestructura cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands). Posee una superficie de más de 345 mil metros cuadrados.
Está previsto que la terminal cierre 2022 con cerca de 32 operaciones diarias. De este total, se estiman que doce corresponden a rutas nuevas, mientras que unas veinte provienen del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Asimismo, los destinos internacionales serán principalmente de Europa y América, con excepción de Estados Unidos. Fuentes oficiales aseguraron también tienen entre sus planes recibir vuelos de carga internacional procedentes de China.
Por otra parte, estiman que para finales de 2023 la conectividad del AIFA esté concluida. Dentro del presupuesto del año próximo se han destinado recursos sustanciales a la movilidad. Entre estos cuenta el Tren Suburbano, así como una autopista con acceso directo al aeropuerto Felipe Ángeles.