Inicio Coronavirus México: Tendencias en la cadena de suministros para 2023

México: Tendencias en la cadena de suministros para 2023

45
0
Imagen cortesía de https://www.imo.org, a quien pertenecen todos los derechos

La pandemia por la Covid19 todavía está generando impactos en diferentes industrias en México y en el mundo. En el área de la logística, la situación no es distinta y diversos representantes de la industria pronostican el panorama para 2023 y cuáles serán las tendencias en la cadena de suministros. Por ejemplo, prevén una reducción en las tarifas, altos inventarios y baja demanda. 

Tendencias en la cadena de suministros

Tendencias en la cadena de suministros
Imagen cortesía de https://www.imo.org, a quien pertenecen todos los derechos

Son muchas las autoridades que han asegurado que la pandemia ya llegó a su fin. Si bien esto puede ser cierto, la realidad es que los impactos todavía resienten muchos sectores y entre ellos la logística. 

El transporte, por ejemplo, sufrió un aumento importante durante la pandemia. Sin embargo, entre las tendencias en la cadena de suministros parece ser que esta situación está llegando a su fin. Al respecto, un reciente artículo de Bloomberg señaló que aunque esperan que 2023 sea un mejor año, las cadenas de suministro podrían seguir causando dolores de cabeza. 

Otro pronóstico es que el comercio mundial tendrá una desaceleración que alcanzará el 1.1%, frente al crecimiento del 6,1% del año pasado. Esto equilibrará la balanza a valores del año anterior a la pandemia. 

Pero, autoridades también coinciden en afirmar que en gran parte las estimaciones se cumplirán dependiendo de la manera en la que respondan los consumidores a las elevadas tasas de inflación. También habrá que esperar el comportamiento de los mismos frente a la apertura de los viajes luego de dos años destinados a la compra de bienes. 

Clave: transporte marítimo

 Tendencias en la cadena de suministros
Imagen cortesía de https://www.imo.org, a quien pertenecen todos los derechos

El transporte marítimo cuenta con un papel clave dentro de las cadenas de suministro. Analistas estiman que los volúmenes globales de los contenedores movilizados caerán en 2023. Esto porque la inflación podría pasar una factura directa al nivel de vida de los consumidores. 

De esta manera estiman que las tarifas del transporte marítimo se reducirán porque la capacidad de transporte cuenta con un nivel de crecimiento constante. A su vez, estiman que el crecimiento se mantendrá hasta mediados de 2024. 

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que las estimaciones podrían verse afectadas por huelgas laborales y hasta por nuevos brotes de infecciones por Covid19 en China y en otros territorios. 

De cualquier manera, expertos del sector plantean un panorama para 2023 en el cual las cadenas de suministro funcionarán mejor, pero también habrá menos actividad económica. Asimismo, para el segundo semestre del año próximo, se estima que la recuperación empiece a dar señales claras. A su vez, sería el momento para hacer balance respecto a los dos años de pandemia y de un contexto económico signado por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

 

 

Artículo anteriorContinental Tires España establece nuevo centro de distribución en Illescas
Artículo siguienteLa automatización en el almacenaje y demás procesos serán claves en 2023
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí