Inicio Almacenaje El mayor centro de logística de Europa para la transición energética está...

El mayor centro de logística de Europa para la transición energética está en Madrid

40
0
Imagen cortesía de elperiodicodelaenergia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

En la localidad madrileña de Meco, que cuenta con comunicaciones estratégicas por carretera y está cerca de los aeropuertos, el Grupo Amara NZero cuenta con el mayor centro de logística de Europa para la transición energética. Además, este espacio de 52.000 metros cuadrados también es el mayor centro logístico para autoconsumo fotovoltaico de España.

Allí se almacena todo lo necesario para instalar una planta fotovoltaica. Incluida la línea de evacuación, los elementos para mantener los aerogeneradores de un parque eólico y la red de distribución eléctrica.

El mayor centro de logística para la transición energética gestiona más de 18.000 referencias

El mayor centro de logística de Europa para la transición energética está en Madrid1
Imagen cortesía de elperiodicodelaenergia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Antonio Barón, director logístico de Amara NZero, comentó que tienen la capacidad de ofrecer cualquier tipo de servicio logístico partiendo de las necesidades de cada uno de sus clientes. Esto, sin importar el tamaño y las dimensiones de las mercancías. Además, afirmó que ofrecen logística de distribución, inversa, de terceros y de aprovisionamiento.

Por su parte, Daniel Alonso, quien es el encargado de la logística en las instalaciones de Meco, comentó que en el 2022 gestionaron desde todos los negocios más de 18.000 referencias con más de 21.000 expediciones mensuales. Además, afirmó que descargaron más de 40.000 pallets de módulos solares.

Es preciso resaltar que desde el centro de logística se suministran cerca de un millón de módulos solares anualmente. Alrededor de 1.500 contenedores que se distribuyen tanto a las plantas fotovoltaicas, así como a las instalaciones de autoconsumo residencial o industrial en todo el territorio nacional.

Gran capacidad de almacenaje

El mayor centro de logística de Europa para la transición energética está en Madrid2
Imagen cortesía de elperiodicodelaenergia.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Los clientes a los que prestan sus servicios son en su mayoría desarrolladores, instaladores y mantenedores de renovables y de la electrificación. Todos ellos cuentan con diversas tipologías de productos, por ejemplo, componentes y repuestos que se enfocan en el mantenimiento de parques eólicos, módulos solares, inversores solares y baterías, entre otros.

En cuanto a la logística de material solar fotovoltaico, el centro de almacenaje cuenta con una capacidad de almacenaje de 24.000 pallets de estándar europeo. En este sentido, vale la pena mencionar que prevén aumentar dicha capacidad teniendo en cuenta la avalancha de demanda de paneles, además de la cuota de mercado que están ganando.

En lo que va del 2023 han instalado 8 estanterías adicionales tipo Shuttle. Lo que les permitirá tener un total de 12 bloques, es decir, unos 12.000 pallets. A esto hay que sumarle los que se pueden almacenar en piso, unos 8.000 adicionales.

Antonio Barón afirmó en este sentido que esperan crecer en los próximos años de forma exponencial. Puntualmente en 2023 esperan incrementar, solo en esta instalación, un 40% la capacidad de suministro de módulos solares. Y en al menos un 50% la de inversores y baterías. Asimismo, afirmó que:

“Meco es el centro más grande que forma la red logística que la compañía posee en la península. Esto suma más de 225.000 metros cuadrados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí