Con el foco puesto en soluciones logísticas sustentables, y gracias a DHL Express, iniciaron las operaciones de DHL móvil en México. Este es un punto de venta que ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer envíos rápidos y de forma accesible. En este sentido, hay que mencionar que el nuevo proyecto, ubicado en el área de estacionamiento de Walmart Plaza Tepeyac en la ciudad de México, tuvo una inversión de 50 mil dólares y consiste en un tipo de tienda-remolque que para operar emplea energía 100% verde.
Al respecto, es preciso destacar que la unidad está construida en un remolque especialmente diseñado para DHL. Ocupa el espacio de un cajón de estacionamiento –como los de las plazas comerciales– pues tiene un tamaño de 12 metros cuadrados y puede trasladarse a cualquier sitio con un vehículo de la compañía.
DHL móvil y sustentable
La tienda itinerante funciona gracias a los paneles solares que están ubicados en su techo y que le aporta una funcionalidad de entre ocho y 10 horas. Cabe resaltar que esta instalación está en línea con el programa de sostenibilidad de la empresa, con la que busca reducir sus emisiones de carbono para el 2050.
Adicionalmente, cuenta con un mostrador que es un sistema de ventana emergente por el cual se generan las ventas y se registran los respectivos envíos. En este vehículo atiende un asesor, quien se encarga de ofrecer los mismos servicios y productos que se llevan a cabo en un punto fijo, por ejemplo, este tiene la capacidad de atender de forma inmediata de cuatro a seis personas.
La unidad móvil está equipada con componentes inteligentes que ofrecen beneficios esenciales. Es decir, sistemas de climatización, alarma e informática y un área de almacenamiento.
Más cerca de sus clientes con todos los servicios
Asimismo, vale la pena destacar que este espacio cuenta con todos los servicios y productos con los que cuenta una tienda tradicional. Lo que quiere decir que es apta para procesar envíos nacionales e internacionales a cualquiera de los más de 220 territorios en los que DHL tiene operaciones. Además, es ideal para realizar la recolección de pequeños paquetes –que no requieren un gran espacio de almacenaje– y que sean de pronta entrega.
Al respecto, Erika Quezada, quien es la vicepresidenta de Mercadotecnia y retail de DHL Express México comentó que este DHL Móvil es una parte importante de la estrategia general de venta. Y que, la intención es poder estar más cerca de los consumidores, al utilizar un modelo itinerante que les permita complementar de forma exitosa toda su red de envíos minorista.
Finalmente, vale la pena mencionar que este vehículo podrá ubicarse según las necesidades de la compañía. Y que según informó la vicepresidenta de mercadotecnia, la idea es tener unas 10 tiendas de este tipo para el 2023 distribuidas en las principales ciudades de México.