La cifra de negocios de los primeros seis meses del año del puerto de Barcelona aumentó un 5%. El resultado se logró a pesar de los descensos registrados en los tráficos del enclave catalán. Fuentes del puerto comentaron también que están confiados en estabilizar la caída de los tráficos durante los próximos seis meses.
Cifra de negocios en aumento
La cifra de negocios registrada entre enero y junio de este año alcanzó un total de 92,2 millones de euros. En el mismo período del año anterior, los resultados fueron 4,2 millones menores. Por ello, el incremento neto fue del 5%, detallaron.
Cabe destacar que durante el primer semestre de 2023, la caída del tráfico fue de 10,6%. El balance de la entidad fue presentado por el presidente del puerto, Lluís Salvadó, junto al director general, José Alberto Carbonell.
El director destacó los resultados, comentando que la previsión para finalizar el año es superar la cifra obtenida en 2022. Recordaron que para el año pasado, la cifra de negocios fue de 181 millones de euros, representando un récord en la actividad portuaria. También indicaron que esperan un crecimiento del 4% en la explotación de la Autoridad Portuaria.
A su vez, los resultados son consecuencia del incremento de la superficie concesionada. En este caso, se atribuyen unos dos millones de euros por este motivo. El incremento también responde a la cantidad de pasajeros que están en crecimiento, así como a la retirada de los estímulos Covid19 que habían sido establecidos a partir de 2020.
Por otra parte, los resultados negativos de los tráficos se deben a las caídas de los transbordos de graneles líquidos y contenedores. Se trata de desajustes que han sido responsables de la contracción del 10,6% registrada entre enero y junio de este año. En cifras, responden a un total de 32,5 millones de toneladas.
Incertidumbres globales
Sobre los resultados, Salvadó comentó que el ejercicio cuenta con cierta tendencia a la baja. Pero a pesar de ello, estiman que el segundo semestre contará con una recuperación. Esto a pesar de las incertidumbres de la economía global. En concreto, se refirió a lo que llamó los interrogantes de la economía china. Carbonell también comentó que las cifras están alineadas no sólo en lo que pasa en todos los puertos del Estado, sino también en el continente en general.
También desgranaron que aunque los líquidos a granel y los contenedores de transbordo han caído, los automóviles y los sólidos a granel muestran resultados positivos. De hecho, el presidente comentó que los crecimientos en estos tráficos han sido notables.
En el caso del tráfico de hinterland, los resultados son mejores que los del tráfico total. El movimiento fue similar al de 2022, con un total de 17,6 millones de toneladas. Los graneles registraron una caída del 15,8%. La cifra responde al descenso en los tráficos de hidrocarburos y las importaciones de GNL.