Inicio Colombia Descarbonización beneficiará a la economía de Colombia

Descarbonización beneficiará a la economía de Colombia

29
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Recientes estudios revelaron que la descarbonización beneficiará a la economía de Colombia. En concreto, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de los Andes, reveló datos acerca de cómo impactará la descarbonización en la economía colombiana. Por ejemplo, los ahorros varían entre el 57% y el 233%.  Asimismo, el estudio tiene la finalidad de  comprender los retos y las oportunidades para Colombia en la descarbonización y cómo impactará en la economía. 

Beneficios para la economía de Colombia

economía de Colombia
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El estudio citado evaluó cuatro sectores. Entre ellos cuentan el transporte, la energía, el agropecuario y la gestión de residuos. Como resultado, reveló que la economía de Colombia será beneficiada con la descarbonización. Esto por supuesto descontando el beneficio en costo ecológico. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desarrollado como estrategia para apoyar a la descarbonización el otorgamiento de incentivos para que personas y empresas se pasen a combustibles más amigables con el medio ambiente. De hecho, el país cuenta con metas establecidas que buscan alcanzar la descarbonización en 2050. Para 2030, la meta es disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Asimismo, las políticas en el sector energético están dirigidas a la transición justa y sostenible. Esta transición se realizará de manera gradual y con cinco ejes fundamentales. También está contemplada la sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, así como una mayor eficiencia energética. Está prevista la eventual flexibilización de la regulación que permita acelerar la generación de energías limpias y la reindustrialización de la economía. Ricardo Delgado, quien se desempeña como director del Centro Regional de Estudios de Energía recordó que la descarbonización permitirá ahorros significativos.

Qué es la descarbonización

economía de Colombia
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos03

La descarbonización es el proceso progresivo de reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, principalmente de dióxido de carbono, son consecuencia de la actividad humana. Ciertas actividades, entre las que se incluye la logística y el transporte, cuentan con un gran cantidad de emisiones de carbono. 

Es por ello que gobiernos y organizaciones alrededor del mundo están tomando acciones que permitan reducir las emisiones, y por consiguiente impactar de menor manera sobre el medio ambiente. De hecho, está demostrado que la reducción de emisiones permitiría reducir igualmente el cambio climático. 

Las Naciones Unidas, a través de un informe, señalaron a las industrias del cemento, el hierro y el acero, y los productos químicos y petroquímicos como los emisores más relevantes de gases de efecto invernadero. 

Por su parte, el cambio climático es un escenario con graves consecuencias como desplazamientos, muertes y enfermedades, señalan desde las Naciones Unidas. Especialistas aseguran que para estabilizar el clima y frenar el cambio climático hay que reducir de forma rápida y relevante las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, la reducción de emisiones de dióxido de carbono, que están identificados como los principales causantes del cambio climático. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí