Desarrolladores mexicanos diseñaron plataforma para mejorar los procesos de entrega de los productos del campo de los agricultores a los negocios. Se trata de la startup Alima, que cuenta como premisa acercar los productos como frutas y verduras producidos en México a los comercios del país. La plataforma con la que mejoran los procesos de entrega de los productores locales usa Inteligencia Artificial.
Mejorar los procesos de entrega
Jorge Vizcayno, creador de Alima, identificó el problema existente entre los productores de frutas y verduras de México con el suministro de las mismas a los negocios. En base a ello la plataforma Alima busca mejorar los procesos de entrega con el uso de la tecnología. A través de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas, la plataforma busca la optimización del sector mientras ofrece precios más justos a los productores del agro.
La cadena de suministro de estos productos tiene en ocasiones hasta ocho intermediarios, desgranó Vizcayno. Esto dificulta los beneficios de los productores. Con esta motivación, la plataforma se sirve de la tecnología para conectar y difundir los productos de los agricultores y llevarlos al mercado con mayor beneficio.
La plataforma Alima usa la tecnología para realizar predicciones que permitan de alguna manera darle una mayor certidumbre al productor. Al tratarse de un mercado con altas dosis de volatilidad, los agricultores suelen ver afectados sus negocios. Esta situación es enfrentada por Alima con las predicciones con las que intentan compensar la volatilidad y cambios del mercado.
Cabe destacar que el mercado agritech contó con un valor de 17,442 millones de dólares en 2019. Las predicciones indican que para 2027 alcanzará cerca de 41,170 millones de dólares. A su vez, América del Norte lidera este mercado, con una cuota del 38,59%, seguida de Asia Pacífico y Europa en tercer lugar.
Agricultores en el foco
Alima comenzó a operar en noviembre de 2021. En este momento tiene puesto el foco en los agricultores medianos que pueden llevar sus productos hasta el centro de distribución. Entre los clientes de la plataforma cuentan cerca de 500 empresas de Ciudad de México. Entre ellas destacan restaurantes, hoteles y escuelas.
Por otra parte, la startup registró un crecimiento de más de quince veces entre enero y junio. Las estimaciones indicadas por fuentes de la empresa indican que aspiran a cerrar el año con mil 600 clientes.
Otro dato interesante de Alima es que logró cerrar recientemente una ronda de financiamiento pre semilla de monto no revelado. La ronda estuvo liderada por Dorm Room Fund, Soma Capital y Pareto Holdings.
Entre los planes de la empresa está realizar una expansión local y cubrir la parte central del país para principios de 2023