Inicio Almacenaje Confirmaron que Aguascalientes actuará como centro de almacenaje de vacunas 

Confirmaron que Aguascalientes actuará como centro de almacenaje de vacunas 

21
0

En el mundo entero, el almacenaje de las vacunas es una de las problemáticas a solucionar en lo inmediato. Algunos países, tienen limitaciones por no tener equipos ni sitios donde almacenar dosis que requieren de ciertas temperaturas o condiciones. Otros, en cambio, deben buscar sitios estratégicos para la distribución. Es el caso de Aguascalientes. En las últimas horas, confirmaron que será el sitio donde se almacenen las vacunas contra el COVID19.

La universidad de Aguascalientes y su función social

Desde el Gobierno mexicano, están llevando a cabo diferentes tratativas para conseguir las dosis necesarias para inocular a la población. Como el número de barcos y cargamento aumentó exponencialmente en las últimas semanas, hubo que buscar alternativas de almacenaje. En este contexto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue la gran solución.

En este establecimiento, está definido que comience a operar el denominado centro de congelamiento. Esta es la manera en la que podrán almacenar las dosis de vacunación que requieran de temperaturas extremas. Por otro lado, será un centro estratégico para la distribución a otros estados que se encuentren en cercanía.

Según el gobernador de Aguascalientes, en las últimas horas llegaron alrededor de 83 mil dosis que deberán ser resguardadas en la universidad. En su gran mayoría, son vacunas elaboradas por los laboratorios Pfizer y Biontech. Una vez que sean almacenadas, el objetivo es poder distribuirlas a ciudades cercanas como Jalisco, Colima, Guanajuato y Nayarit. Aunque gran parte de estas dosis se van a otras ciudades, las autoridades pidieron que exista un cupo para la aplicación local. Algo que comenzará a ocurrir en lo inmediato. Esto será, además de una necesidad sanitaria, un premio a una ciudad que se ha destacado por su estrategia de aplicación. Según los expertos locales, se trata de uno de los estados más organizados dentro de México.

Otro aspecto que cabe destacar es la organización de la distribución. Si bien, la UAA será el centro de almacenaje, dependerá de cada estado el traslado. Esto es algo que el alcalde de Aguascalientes destacó con énfasis. El que adquiera las dosis tendrá que buscar la manera más organizada y segura posible.

El interior del centro de congelamiento en la Universidad de Aguascalientes

El aspecto que más preocupó a los estados alrededor del mundo es la temperatura en la que debe almacenarse la vacuna. En la UAA se dispusieron 10 ultracongeladores. Según los estudios realizados, hay un espacio disponible para almacenar hasta 3.5 millones de dosis. Es una solución para, principalmente, las vacunas que elabora Pfizer. Éstas, requieren mantenerse a ambientes muy fríos.

Para culminar el buen funcionamiento y planificación del centro de almacenamiento de la UUA, especialistas belgas certificaron el complejo como nodo de distribución. Así lo especificó el Secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here