Los proveedores de logística están permanentemente evaluando cuál es el potencial de la conexión de la ruta Europa-China, llamada ahora la Nueva Ruta de la Seda. Igualmente analizan cómo reducir los tiempos de entrega por medio de esta ruta y primordialmente, cómo volverla sustentable en el tiempo.
Hasta antes del confinamiento se lograron adelantar varias reuniones para tratar estos temas como en la conferencia UTLC ERA (United Transport and Logistics Company – Eurasian Rail Alliance), denominada “Europa – China conectividad sostenible” celebrada en Varsovia a finales de 2019.
Asistentes del grupo internacional AsstrA (Associated Traffic AG) expertos en logística, argumentaron que existen varios problemas de optimización del transporte de contenedores a lo largo de la ruta, incluidos costes y calidad. También llamaron la atención en las rutas alternas que no requieren pasar por el cruce fronterizo de Brest-Terespol y la necesidad de comunicación entre aduanas de la República Popular China y los países de la Unión Europea.
Infraestructura y tecnología para la conexión de la ruta Europa-China
Durante la conferencia se trataron diferentes temas necesarios para optimizar la ruta y hacerla sustentable en el tiempo. Te contamos algunos de ellos:
Se requiere a futuro la integración electrónica de documentos con el fin de reducir el tiempo de transporte en 36 horas como factor clave de éxito de la ruta.
Los Ferrocarriles Polacos (Pol. PKP Polskie Linie Kolejowe) por su parte, están adelantando trabajos para expandir la estación de Terespol en 10 vías anchas (unos 1520 mm). Esta infraestructura se adaptará para ofrecer un buen servicio a trenes pesados con carga de 25 toneladas por eje y una longitud de 1050 m.
Dentro de esta iniciativa también se contempla la construcción de una vía independiente para estacionar vagones averiados que transporten mercancías peligrosas. Se prevé que este proyecto pueda implementarse entre 2022 y 2024 con el fin de fortalecer la posición de Malashevich y la oficina local de AsstrA en el marco de la conexión ferroviaria entre China y Europa y mejorar la oferta de servicios del tráfico transfronterizo con la construcción de ocho cruces.
Otro punto a tratar fue la importancia de aumentar las capacidades de trasbordo de los terminales y el acceso a vías. En general se observó la necesidad de impulsar la inversión de las empresas en infraestructura para lograr una mayor competitividad. Con ello la conexión de la ruta Europa-China podrá fortalecerse en cuanto a la oferta de servicios ferroviarios de mejor calidad.
Se hizo énfasis en la necesidad de implementar un sistema especial para el sellado con plomo de mercancías en contenedores, nuevo método que ya se está utilizando en el mercado oriental. El objetivo es implementar esta técnica para sellar los contenedores que transiten desde la UE a China y los países asiáticos, sobre todo aquellos que transporten productos agroalimentarios.