Inicio Infraestructuras Infraestructura logística en México: retos y proyectos para el 2020

Infraestructura logística en México: retos y proyectos para el 2020

116
0
Infraestructura logística en México: retos y proyectos para el 2020

El desarrollo de proyectos de infraestructura logística en México es un tema en constante evolución que abarca la realización de obras como puertos, trenes y fortalecimiento de terminales aéreas. Aunque 2020 ha sido un año totalmente atípico por la presencia de la pandemia mundial, los retos y proyectos para este año en materia de construcciones logísticas en México siguen adelante.

Proyectos destacados

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, AICM

A la terminal se asignó un presupuesto de 3,053.3 millones de pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, destinados a la primera etapa de la reestructuración arquitectónica de los edificios de las Terminales 1 y 2, a la construcción de la primera etapa de la Terminal 3 y a la habilitación y operación de un pozo profundo para suministro de agua al AICM.

Como parte del desarrollo de sistema Aeroportuario del país, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano invertirá 898.1milones de pesos para equipar el centro de control de tránsito aéreo de la Ciudad de México.

La red de trenes

La infraestructura ferroviaria del país Azteca no se queda atrás. Para su mantenimiento y construcción se destinaron 3,680.0 millones de pesos, incluidos el desarrollo y la construcción de trenes de carga y de pasajeros.

También se contempla la ampliación de la línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio y el fortalecimiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec mediante el mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab con el servicio de transporte ferroviario de carga.

Los puertos marítimos como impulso a la infraestructura logística en México

Infraestructura logística en México: retos y proyectos para el 2020

2020 es el año de las inversiones para los puertos mexicanos, principalmente el de Veracruz que sigue en ampliación con dragados en áreas de  navegación, rompeolas poniente, muelles para manejo de graneles y contenedores y rellenos para las terminales.

En el  puerto de Altamira se proyecta la realización de Obras de Protección al Litoral Costero, Etapa 1, que permitirán la construcción de seis rompeolas separados de la costa que alcanzan una longitud de 500 metros ubicados a una distancia de 180 metros de la costa.

También se prevé la ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte mediante la construcción de rompeolas poniente, rellenos para las terminales, muelles para el manejo de Contenedores, graneles y dragados para las áreas de navegación.

Construcción del Tren Interurbano México – Toluca

Infraestructura logística en México: retos y proyectos para el 2020El proyecto contempla la construcción de la primera etapa del sistema masivo que contará con 6 estaciones, dos de las cuales son terminales (Observatorio y Zinacantepec), así como con 4 intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe). El proyecto es liderado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

México está a la vanguardia en el desarrollo de estos y otros proyectos de infraestructura logística del país que traerán beneficios para el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here