Inicio Infraestructuras Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística

Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística

484
0
Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística

Uno de los países en Latinoamérica que más desarrollo logístico ha tenido en el transcurso de la historia ha sido Panamá. A lo largo de los años ha logrado la perfecta combinación entre la tecnología, el capital humano, la normatividad y los procesos para lograr consolidarse en el proceso de la logística de productos. Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística es un ejemplo para la región y para el sector.

Uno de los pilares de éxito de la plataforma logística panameña ha sido el impulso que le ha dado al comercio internacional en lo relacionado con el transporte marítimo. La plataforma está compuesta por una infraestructura innovadora que funciona coordinadamente desde hace más de un siglo.

La infraestructura está compuesta por terminales aéreas, puentes, puertos marítimos, zonas económicas con condiciones especiales como la Zona Libre de Colón, carreteras interconectadas con autopistas y corredores, estructuras bien entrelazadas que convirtieron a Panamá en un verdadero hub para el comercio local e internacional.

Otra gran ventaja del país es su privilegiada ubicación geográfica, así como la expansión y el desarrollo de la infraestructura logística. De hecho los mercados de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica consideran a Panamá un gran centro de distribución para el mundo.

Desarrollo de su infraestructura logística: sus principales logros

Los Puertos marítimos

Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística

En materia de puertos el país cuenta con una importante y robusta red de puertos que ofrecen servicios a todo tipo de carga (contenerizada, a granel, líquida, etc.). Aquí aparece sin lugar a dudas la mega obra de todos los tiempos, el Canal de Panamá, considerado una de las maravillas del mundo moderno y pilar de crecimiento y desarrollo de la nación.

El canal por su ubicación geográfica se ha convertido en paso estratégico para el tránsito global. Conecta a los dos océanos (Atlántico y Pacífico) y a todos los continentes facilitando el comercio marítimo de mercancías, alta tecnología y bienes manufacturados provenientes de Europa, Asia, Norte y Suramérica.

Los Aeropuertos

Panamá y el desarrollo de su infraestructura logística

Es sin duda alguna de sus más grandes fortalezas pues la infraestructura aeroportuaria de Panamá es una de las más avanzadas de América Latina. De hecho el Aeropuerto Internacional Tocumen en Ciudad de Panamá es un importante centro de conexión entre América del Sur y del Norte.

La terminal aérea de Tocumen cuenta con dos pistas y treinta y cinco puertas de embarque que soportan más de 400 operaciones diarias de despegues y aterrizajes. El aeropuerto de la capital está en permanente proceso de expansión.

Panamá también cuenta con una red de aeroterminales locales que incluye seis aeropuertos internacionales y 24 pistas de aterrizaje, facilitando la movilización de pasajeros a través de vuelos locales. Sus aeropuertos han permitido que Panamá se consolide como un centro multimodal apto para actividades turísticas y comerciales.

 

Artículo anteriorLogística y el Covid 19: Una oportunidad para el comercio electrónico
Artículo siguienteLos drones: equipos ideales para la entrega de medicamentos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí