La logística y la crisis del Covid19 tienen una relación cuando menos, interesante. Durante la pandemia, la logística se vuelve un rubro cada vez más en crecimiento. Es posible afirmar que ante la crisis que llegó para atravesar la mayor parte de las actividades, el e-commerce experimenta mayor crecimiento en parte por las medidas tomadas por los gobiernos a nivel mundial.
Las medidas de cuarentena y distanciamiento social se volvieron una realidad cotidiana en la gran mayoría de los países del mundo. Como rebote, las medidas para frenar el avance de la pandemia han hecho que el comercio electrónico experimente un repunte que debe ser analizado por los hacedores del sector logístico. Esto en función de conocer más a fondo el perfil de los usuarios dentro del marco de la pandemia mundial.
Si bien en algunos países las medidas de cuarentena empezaron a relajarse, el distanciamiento social y otras recomendaciones se mantienen, por lo que muchos usuarios apuestan al comercio electrónico para suplir muchas necesidades.
La lógica es simple: ante la necesidad de quedarse en casa, muchos usuarios cuentan con el comercio electrónico para suplir sus necesidades. Recurriendo al e-commerce, los usuarios están cumpliendo las medidas que indican que sólo deben salir lo estrictamente necesario sin privarse de bienes o productos que necesiten.
“Tabla de salvación”: Logística y crisis del Covid19
El comercio online es una “tabla de salvación” para muchos comercios en el marco de la crisis por el Covid19, según indica el informe de la cuarta edición del E-Shopper Barometer. En dicho informe, presentado por SEUR a principios de mayo son analizadas las tendencias y perfiles de los consumidores del comercio online en Europa.
En dicho informe revelan datos sobre el comportamiento de los usuarios, como por ejemplo el 62% de ellos piensa que realizar compras vía online reduce el estrés que significa hacerlo en tiendas, mientras que para el 84% la experiencia de compra online fue positiva.
Perfil del usuario del comercio online
El informe indicado clasifica a los usuarios del comercio online en tres diferentes perfiles. La clasificación fue realizada tanto en base a sus hábitos y comportamientos como a sus expectativas del proceso de compra. Los tres perfiles son los aficionados, los epicúreos y los eco-selectivos.
Los usuarios denominados como aficionados representan al 16% de los compradores online de España, según el informe. Son compradores muy frecuentes, con una media de 6,7 paquetes recibidos al mes. Sus principales motivaciones son que el comercio electrónico reduce el estrés y ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Son compradores expertos que se sirven de sus teléfonos inteligentes para realizar sus comprar y tanto consultan reseñas como realizan recomendaciones. Tienen preferencia por servicios que cuenten con entrega y devolución flexible.
Por su parte, los epicúreos, que representan al 11% de los e-compradores, tienen una frecuencia de compra menor y suelen ser más selectivos. Buscan compras que les faciliten la vida y son sensibles medianamente a los temas medioambientales. Quieren que las empresas de reparto sean de calidad y tienen una tasa de devolución de artículos más alta que los aficionados.
Los eco-selectivos, representando el 20% de los compradores, son mucho más preocupados por el impacto del comercio en el medio ambiente. El 51% de este tipo de compradores está dispuesto a pagar más por productos que sean respetuosos con el medio ambiente.
Finalmente, el E-shopper Barometer indica que el 70% de los compradores online de Europa espera de las empresas una mayor responsabilidad medioambiental.