Inicio Coronavirus Combustibles en México, su valor está determinado por la logística del traslado

Combustibles en México, su valor está determinado por la logística del traslado

4
0
combustibles en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx/cre, a quien pertenecen todos los derechos

Entre otros factores, el valor de los combustibles en México cambia de acuerdo a diferentes variables. Entre ellos, la logística para el traslado, así como los precios de referencia y los impuestos. También influye en el valor los subsidios que puedan llegar a tener. De hecho, el valor de los combustibles cambia muy frecuentemente y diferentes instituciones difunden el valor actualizado. 

Combustibles en México varían según la ciudad y la  gasolinera 

combustibles en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx/cre, a quien pertenecen todos los derechos

Dependencias como la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor son algunos de los entes encargados de dar a conocer los valores de los combustibles en México. 

Como se trata de un valor que está regulado por el mercado, los combustibles en México pueden variar de costo en diferentes ciudades e incluso en cada gasolinera o estación de servicio. 

El valor de referencia está fijado con los precios internacionales del petróleo. Este valor cotiza en dólares a nivel internacional. En base a ello, los valores promedio del combustible se calculan dependiendo de la cotización del peso respecto al dólar. 

Durante la pandemia por la Covid19, la gasolina en México registró valores muy bajos. Esto motivado por la caída de los precios internacionales del combustible. De igual manera, durante los primeros seis meses de este año los precios internacionales del combustible se elevaron, incidiendo directamente en el valor de los derivados. Sin embargo, también ciertos subsidios permitieron mantener los valores estables. Es el caso del subsidio que aplicó el gobierno federal del país para estabilizar los valores. 

También aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este impuesto incide directamente sobre el valor del combustible y es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Asimismo, el transporte y el almacenaje también influyen sobre los valores del rubro. Es decir, si los costos de transportar los combustibles aumentan, también aumentará el valor final. La locación geográfica también influye en el costo. 

Dónde consultar

combustibles en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx/cre, a quien pertenecen todos los derechos

En México se acostumbra a consultar los diferentes valores de la gasolina cada día. Los interesados pueden consultar de manera online la información en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este organismo es el máximo regulador en materia energética del país. En dicha página es posible consultar los valores chequeando por entidad y por municipio. 

Otra institución donde se puede consultar la información es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En este caso, a través de su página web se brinda la información de las estaciones de servicio donde se comercializa tanto la gasolina como el diésel. 

Los valores, en este caso, son construidos a partir de los reportes de la CRE respecto al tema. Además, también ofrecen a los usuarios la posibilidad de comparar precios, así como de presentar quejas y denuncias. 

 

Artículo anteriorEl operador logístico TXT llega al parque logístico de Newdock en Málaga
Artículo siguienteCargill de Colombia ampliará su centro de distribución para abastecer a más de 12 ciudades
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí