Inicio Infraestructuras Nearshoring: cinco empresas de Singapur construirían fábricas en México

Nearshoring: cinco empresas de Singapur construirían fábricas en México

15
0
Cinco empresas de Singapur construirían fábricas en México por el nearshoring
Imagen cortesía de Bakhrom Tursunov (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Gracias a la creciente práctica del nearshoring, en México podrían construirse cinco fábricas de empresas de Singapur. La información, revelada por fuentes de la Cámara de Comercio Singapur-México, implica trasladar las líneas de producción de las fábricas de Asia al país mencionado. Francisco Ríos, integrante de la junta directiva de la cámara mencionada, aseguró que México “está de moda” en Singapur. Esto por las evidentes ventajas que su posición estratégica le confiere. 

Nearshoring en México

nearshoring
Imagen cortesía de https://interplex.com, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo con la información suministrada por Ríos, siete empresas visitaron México recientemente. Esto para evaluar la inversión en el país en centros manufactureros. El directivo señaló que de las siete empresas, dos ya tienen presencia en México y están en la búsqueda de ampliar sus operaciones. Las restantes cinco empresas están en proceso de evaluación de las inversiones en el país. 

En principio, estiman que las líneas de producción se establecerían en el Bajío y otras regiones del país. Esto gracias a la práctica del nearshoring, que cuenta en México con expansión en diferentes áreas de producción. De hecho, las empresas de Singapur cuentan con un especial interés en acercarse a esta tendencia de la industria a nivel global. 

Según Ríos, ciertos procesos de producción necesitan estar en México. Por eso el creciente interés de ubicar los procesos de producción en las cercanías de los centros logísticos. 

En el mismo orden de ideas, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, aseguró recientemente que el crecimiento del país podría alcanzar un 6% gracias al reordenamiento de las cadenas de producción. Es decir, los mercados regionales están viviendo un fortalecimiento gracias al nearshoring y otras situaciones referidas al contexto mundial. En específico, a la guerra de Rusia y Ucrania y también por las disrupciones creadas por la pandemia por la Covid19 y la crisis de los contenedores. Esta última impactó en las cadenas logísticas y a su vez, impulsó el nearshoring. Se trata de una manera de blindarse contra las disrupciones. 

País atractivo

nearshoring
Imagen cortesía de https://interplex.com, a quien pertenecen todos los derechos

La cercanía de México con Estados Unidos es el factor más influyente en la reconfiguración de los centros de producción. A esto se le suman las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que favorecen el comercio entre dichos países. 

También la necesidad de bajar los costos del transporte, así como dejar de depender de la industria marítima son factores influyentes.  

Asimismo, Buenrostro aseguró que la cercanía con Estados Unidos ha ocasionado que exista una lista de cerca de cuatrocientas empresas que desean establecerse en México.  

Cabe recordar que la Cámara de Comercio Singapur-México fue recientemente inaugurada en las instalaciones de Interplex. Esta última es una empresa singapurense que cuenta con infraestructuras y operaciones en diferentes ciudades de México. 

 

Artículo anteriorCargill de Colombia ampliará su centro de distribución para abastecer a más de 12 ciudades
Artículo siguienteComercio entre Colombia y Venezuela generará para el 2023 US 1.200 millones
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí