Inicio Colombia Colombia apuesta al transporte intermodal para reducir emisiones

Colombia apuesta al transporte intermodal para reducir emisiones

19
0

El gobierno de Colombia lanzó una ambiciosa meta que implica la reducción de cerca de 180 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año para 2030. Para lograrla, la apuesta del gobierno del país suramericano se enfoca en apuntalar el transporte intermodal. Por ello, el sector transporte de Colombia está trabajando para realizar proyectos relacionados en transportes de carga más eficientes y sostenibles.

Más transporte intermodal para reducir emisiones

transporte intermodal

La intención del sector transporte es articular los modos de transporte por carreteras, férreo y fluvial para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad general. A su vez, esto permitirá lograr la meta de reducción de emisiones planteada por el país. 

Se trata de iniciativas en las que los distintos gobiernos e instituciones están trabajando a nivel global. Esto por la cada vez mayor toma de conciencia en la necesidad de generar acciones que permitan disminuir el impacto medioambiental negativo. En el caso específico de Colombia, las iniciativas logísticas buscan la articulación de la navegación fluvial con alternativas de transbordo ferroviario y de carreteras. Esto para que la movilización de carga desde la región caribeña reduzca las emisiones que produce. 

Se pudo conocer que el Ministerio de Transporte y Cormagdalena están trabajando para fortalecer la navegabilidad del río Magdalena. Esto permitirá una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo a las autoridades, el proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena es clave para la reducción de emisiones.

Medio de transporte más sustentable

transporte intermodal

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, comentó que a través de que se recupere la navegabilidad del río, se lograrán reducciones en todos los sentidos. A su juicio, la garantía de tener un río Magdalena navegable en cualquier época del año permitirá que los dueños de la carga puedan enviar sus productos por la vía fluvial. De esta manera, la reducción en gases de efecto invernadero se hará sentir. 

El directivo también recordó que con la navegabilidad del río, también se lograrán reducciones en costos como por ejemplo los peajes y el combustible. Los tiempos de entrega también resultarán menores, comentó.  

Asimismo, los expertos coinciden en afirmar que uno de los medios de transporte menos contaminante es el fluvial. En esto influye la capacidad de carga que poseen las barcazas.  

Durante los primeros meses de 2021, el movimiento de carga se incrementó un 27% interanual en la Zona Portuaria de Barranquilla. Esto por las acciones tomadas por las autoridades para aumentar el transporte intermodal de carga. 

En cualquier caso, los proyectos para que el transporte intermodal se fortalezca están tomando forma dentro del país sudamericano. 

Artículo anteriorMeloon ofrece logística y almacenaje a empresas de ecommerce 
Artículo siguienteLa innovación digital está transformando la logística mexicana 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí