Inicio Colombia Cierres en Buenaventura dejan pérdidas diarias de 10 mil millones de pesos

Cierres en Buenaventura dejan pérdidas diarias de 10 mil millones de pesos

3
0
Cierres en Buenaventura dejan pérdidas diarias de 10 mil millones de pesos
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Los recientes cierres de Buenaventura por parte de diferentes comunidades, han dejado pérdidas que se estiman en diez mil millones de pesos colombianos cada día. Comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia bloquearon durante algunos días dicha vía. Y ante la situación, los expertos alertan acerca de que los cierres impactarán en la inflación general del país. Además, recordaron que la vía es una de las principales para el paso hacia el puerto de Buenaventura. Desde ese enclave portuario, se moviliza cerca del 40% de las mercancías que exporta la nación suramericana. 

Cierres en Buenaventura

Cierres en Buenaventura
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Los cierres en Buenaventura se produjeron como medida de protesta por las afectaciones que el desbordamiento del río Dagua produjo en la zona. Se estima que unas quince mil familias resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por el invierno en Colombia. También resultaron algunas zonas incomunicadas. A su vez, los pobladores aseguraron que no cuentan con una adecuada respuesta del Estado para resolver las afectaciones. 

Asimismo, la fuerte temporada de lluvias ha tenido impactos en varios sectores productivos del país. 

Por su parte, desde el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca aseguraron que los cierres afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas que operan en la región. 

Para mediados de la semana pasada, luego de tres días de cierre total de la vía, las pérdidas se estimaron en unos 50 mil millones de pesos. Edwin Maldonado, director de dicho comité, recordó que el municipio se mantuvo prácticamente incomunicado, dado que la única vía de acceso que se mantuvo sólo es apta para vehículos pequeños y no para transporte de carga. 

Pérdidas millonarias

Cierres en Buenaventura
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Los cierres en Buenaventura generan sobrecostos en transporte. Pero también generan afectaciones en la cadena de valor. Esto es especialmente evidente en las cadenas de valor del sector agroalimentario. 

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, recordó que las carreteras de la región se constituyen en un corredor estratégico para la competitividad y el desarrollo social. Se trata de las vías de tránsito que permiten que los transportadores lleven sus mercancías hacia el puerto de Buenaventura. Cabe destacar que cerca del 40% del comercio exterior de Colombia transita por este puerto. 

Las vías cerradas implican que los transportistas deben tomar otro recorrido. El mismo contempla un aumento de cerca de cincuenta kilómetros de recorrido. Esto impacta directamente dentro del valor de los fletes para los transportistas. 

Productores del Valle del Cauca también expresaron su opinión acerca de los recientes cierres. Es el caso del gerente general de la empresa productora del Valle del Cauca, Sucroal, quien comentó que los inconvenientes en la vía generan sobrecostos. Informó que con los cierres no pueden llegar al puerto con los itinerarios de las navieras. 

 

Artículo anteriorLos retailers de moda buscan desincentivar las entregas y recogidas a domicilio
Artículo siguienteKimberly – Clark invertirá US$80 millones en Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí