La Generalitat de Catalunya reglamentará la última milla del comercio online, con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente. Y, además, de aumentar la seguridad jurídica para algunos conceptos como las dark stores.
Lo anterior fue anunciado por el consejero d’Empresa i Treball de Catalunya, Roger Torrent, en el marco de la presentación del Plan de Acción del comercio, la Artesanía y la Moda 2022-2025. Es por esto por lo que el consejero, además, explicó que el comercio electrónico es una realidad que irá creciendo cada vez más.
Y es por lo anterior que Torrent afirma que, es necesario incorporar aspectos a la normativa de comercio. Esto con el objetivo de disminuir el impacto ambiental en las ciudades y establecer las mismas reglas de juego para todos los operadores. Así pues, se estima que el proyecto de ley llegue al Parlament en el verano de 2023, y que pueda entrar en vigor para ese mismo año.
¿De qué forma Catalunya reglamentará la última milla?
Y es que dentro de las medidas que se contemplan para reglamentar la última milla se encuentra la de incentivar la implantación de puntos de recogida de mercancías en el perímetro urbano. Y, además, delimitar el reparto desde los almacenes o los centros de distribución al horario comercial de la zona.
Del mismo modo, se establecerán las condiciones en términos de distribución de productos a los consumidores finales, en función de la dimensión del municipio. Y también condicionará el reparto desde los almacenes de operaciones con coches no contaminantes.
Respecto a lo último, se están contemplando algunas excepciones para las dimensiones y situaciones específicas de las poblaciones. Asimismo, de las condiciones de abastecimiento y tipos de mercancías.
Ahora que Catalunya reglamentará la última milla, se diferenciarán los almacenes logísticos de los de operaciones
Además de las regulaciones anteriormente mencionadas, también incluye una diferenciación entre almacenes logísticos y de operaciones. Según el consejero:
“Para delimitar aquellos que tengan por objeto la entrega al consumidor final (almacenes y operaciones) y definir sus características y condiciones”.
Por otra parte, los ayuntamientos de ciertas dimensiones tendrán la posibilidad de decidir en qué lugar quieren ubicar sus centros de operaciones, los puntos de recogida y también sus horarios. Con la aprobación por parte del Govern, próximamente se iniciará la tramitación del proyecto de ley, pero, además se realizará una consulta pública que permitirá conocer el posicionamiento de los diversos operadores del comercio y de todos los municipios catalanes.
Finalmente, cabe destacar que, en los últimos años, el ecommerce ha crecido el 28% en Catalunya con un estimado de 80 millones de compras online al año. Y de estas, el 84% se reciben a domicilio.