Inicio Almacenaje Cadenas de frío: un gran reto del almacenaje en México

Cadenas de frío: un gran reto del almacenaje en México

44
0
Imagen cortesía de interempresas.net, a quien pertenecen todos los derechos.

Durante todo el 2021, México ha experimentado grandes retos en cuanto a soluciones logísticas que ofrezcan temperaturas controladas, mejor conocidas como las cadenas de frío que deberían ser óptimas en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Una cámara de frío es un espacio de almacenaje que cuenta con paneles de enfriamiento. Estos se ocupan de aislar el calor y regular la temperatura, con el fin de poder alcanzar los niveles óptimos que aseguren el recorrido de los medicamentos desde un punto inicial hasta su destino final. Todo esto cumpliendo las condiciones necesarias para que los medicamentos lleguen como es requerido, para su posterior consumo.

110 empresas que pueden asegurar las cadenas de fríoCadenas de frío: uno gran reto del almacenaje en México

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en México hay 110 empresas registradas para asegurar las cadenas de frío, es decir, que emplean almacenamiento con refrigeración. Y la situación es muy demandada, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial.

Y es que uno de los factores que más influyen en la creación de centros logísticos que puedan asegurar condiciones de temperatura específicas, es la infraestructura. Dado que implica poseer la tecnología necesaria y todos los procesos de calidad debidamente estructurados que puedan garantizar su efectividad.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Consultoría Internacional EY, México está ubicado en el puesto 59 de 205 puestos, entre todos los países que cuentan con cadenas de frío en todos sus procesos logísticos.

Por su parte, Alemania ocupa el puesto número uno gracias a todas las innovaciones y la infraestructura con las que cuenta para tal fin. Estados Unidos se encuentra ubicado en el puesto catorce y le siguen otros países sobresalientes de América Latina como Chile, Panamá, Brasil y Argentina.

En México, son cinco los estados que cuentan con centros logísticos para ejecutar dicho proceso y son: Sonora, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México.

Grandes oportunidades para MéxicoCadenas de frío: uno gran reto del almacenaje en México

La cadena de frío es una solución que cuenta con grandes oportunidades, gracias a su rápido crecimiento. Y según un estudio llamado “Panorama de la cadena de frío en México: retos y oportunidades”, de la Consultoría Internacional EY:

“México tiene capacidades de esta solución en un nivel un poco por encima del promedio de la industria a nivel mundial, para atender las actuales actividades comerciales alrededor de la cadena de frío”.

En los próximos 10 años, el sector farmacéutico tendrá un gran potencial de crecimiento. Y se debe, precisamente, a que las necesidades son apremiantes según ciertas temporadas, por ejemplo, el invierno aumenta la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Pero en primavera, son mucho más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, entonces la demanda varía.

Pero existen medicamentos muy especializados que requieren cadenas de frío, que son específicos para atender enfermedades crónicas y no de temporalidad. Es por esto por lo que es fundamental que las empresas proveedoras estén listas en cualquier momento con el fin de ofrecer soluciones eficientes.

En el país, según EY, hay un parque vehícular de 77.000 unidades de traslado específicas para temperatura regulada. Y la capacidad de almacenaje es de 15 millones de metros cúbicos.

Artículo anteriorGTD Colombia anunció inversión de 20 millones de dólares en data center de Barranquilla
Artículo siguienteArgentina producirá hidrógeno verde para descarbonizar la industria aeronáutica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí