Inicio Europa Aprueban plan para aumentar capacidad ferroviaria del puerto de Barcelona

Aprueban plan para aumentar capacidad ferroviaria del puerto de Barcelona

10
0
capacidad ferroviaria

El Consejo de Administración de la entidad portuaria de Barcelona aprobó recientemente un plan para aumentar la capacidad ferroviaria que posee actualmente. Se pudo conocer que se trata del Plan de Actuación Estratégico, que permitirá la puesta en marcha de los nuevos accesos ferroviarios de la terminal. 

Aumento de la capacidad ferroviaria en marcha

capacidad ferroviaria

El plan estratégico cuenta con etapas que una vez realizadas, asegurarán el incremento de los tráficos ferroviarios. De esta manera, una vez logrado el aumento de la capacidad ferroviaria, permitirán que el Puerto de Barcelona avance hacia la intermodalidad. Y también que su papel como nodo logístico entre el nordeste de la península y el sur de España se vea potenciado. 

En su primera etapa, el plan contempla el diseño de una nueva Consigna General de Circulación. Esta tiene la finalidad de definir la zona de servicio del puerto de Barcelona como circular. Así, se optimizará la circulación al tiempo que se garantiza la seguridad en cuanto a la circulación de trenes dentro del recinto portuario. Esto implica que la circulación de trenes de diferente ancho será compatible. 

A su vez, el desarrollo de la primera etapa del plan permitirá que como mínimo, haya tres circulaciones por hora en un mismo sentido en cualquiera de los accesos principales del recinto portuario. 

De seguidas, la segunda etapa del plan contará con la creación de un Control de Tráfico Centralizado (CTC). Con la implementación del CTC, el modelo de gestión actual de los trenes cambiará. También se ampliarán los horarios de prestación de los servicios ferroviarios. 

Durante esta etapa, está previsto que se realicen cambios tecnológicos dentro del control remoto de la circulación. También se construirán nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del Puerto de Barcelona. Entre ellas está el desdoblamiento de vías en el muelle Princep d´Espanya y en la Dársena Sur. También se insertará el carril UIC en el acceso de la calle 4.

 La trecer y última etapa del plan para el aumento de la capacidad ferroviaria contará con la implantación de un Centro de Mando Ferroviario (CMF). Este tendrá la función de gestionar de manera conjunta los nuevos accesos una vez que se encuentren en operación, así como las actuales vía de servicio del recinto portuario. 

Se pudo conocer que el CMF estará preparado para integrar futuras ampliaciones dentro del puerto, así como otras necesidades ferroviarias.  

El futuro del puerto

capacidad ferroviaria

En anteriores ocasiones, autoridades del puerto han asegurado que el futuro del mismo dependía en gran medida de la ampliación de su intermodalidad. Esto sumado a los planes y proyectos que desarrollan en cuanto a su sostenibilidad medioambiental. 

Los resultados se han traducido en incrementos en las cuotas de ferrocarril en el transporte de contenedores y de automóviles. Para 2020, el crecimiento de tráfico de contenedores alcanzó un 6% interanual. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here