Inicio Catalunya Aprueban plan director de Terminal Logística Intermodal Barcelona

Aprueban plan director de Terminal Logística Intermodal Barcelona

7
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El plan director urbanístico para la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona fue aprobado recientemente por la Comisión de Territorio de Catalunya. A través de este plan se podrá ordenar el desarrollo ferroviario del área sur del puerto catalán. Se pudo conocer que se trata de un nodo que cuenta con unas 68 hectáreas de superficie y seis terminales. Asimismo, formará parte del Corredor Mediterráneo. 

Terminal Logística Intermodal de Barcelona

Terminal Logística Intermodal
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El proyecto de la Terminal Logística Intermodal de Barcelonaport incluye una terminal de recepción y expedición, otra terminal de carga y descarga y una terminal de ferroutage. Estas se ubicarán en el antiguo cauce del río Llobregat, destacan fuentes del puerto. También contará con una terminal de recepción y expedición paralela al curso que tiene el río en la actualidad. Esta última tiene el nombre de Terminal Nou Llobregat. 

Se trata de un proyecto impulsado por el puerto catalán, pero que también fue trabajado en conjunto con los ayuntamientos del Prat de Llobregat, Barcelona y con Barcelona Regional. 

Una vez en funcionamiento el proyecto, autoridades destacan que se tratará de un nodo ferroviario muy potente. Esto porque las nuevas infraestructuras contempladas en el proyecto de la terminal intermodal sumarán a las ya existentes en el entorno. Por ejemplo, la terminal ferroviaria BEST en el muelle Prat. Otra infraestructura logística existente es la terminal C de expedición y recepción. 

A su vez, está previsto que las seis terminales del proyecto den servicio tanto al puerto de Barcelona como al entorno. Por ejemplo, a la Zona Franca de Barcelona y al Polígono Pratenc. Cabe destacar que las nuevas infraestructuras también prestarán servicio a las industrias ubicadas en el Baix Llobregat, así como en el sur de Barcelona. 

De esta manera, los tráficos tanto terrestres como marítimos contará con entradas y salidas más sostenibles y eficientes. 

Nuevos espacios

Terminal Logística Intermodal
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe destacar que el plan contempla la regulación y ordenación de los espacios que se verán afectados por las nuevas infraestructuras. De acuerdo con la información suministrada por el puerto, se habilitarán más de veinte hectáreas de nuevos espacios públicos verdes.

También se habilitará el Corredor Verde Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuïc. En este caso, se trata de una red que interconectará las diferentes áreas logísticas y portuarias. En cualquier caso, las autoridades portuarias pretenden mejorar la relación entre la ciudad y el puerto. 

Otra acción que está prevista dentro del plan es la integración paisajística de las infraestructuras. Esto podrá lograrse a través de corredores verdes que actuarán de cojín. Todas estas actuaciones buscan tanto la integración territorial de las nuevas infraestructuras como mejorar la función ambiental y social en los nuevos espacios públicos. 

Artículo anteriorLogística urbana, movilidad y transporte: lo que depara el 2023
Artículo siguienteLa Socimi Meridia vendió por más de 11 millones nave logística en Barcelona
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí