Inicio Colombia Analdex alerta sobre impacto del “gran atasco” en la reactivación económica de...

Analdex alerta sobre impacto del “gran atasco” en la reactivación económica de Colombia

8
0
gran atasco

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia alertó recientemente sobre las consecuencias que el llamado “gran atasco” o crisis de contenedores puede tener en la reactivación económica del país. La crisis que afecta al comercio a nivel global, preocupa a representantes de Analdex en el sentido de las demoras que pueden tener los despachos de contenedores. Esto particularmente frente a la entrante temporada navideña, de especial importancia para el comercio.

Reactivación económica en peligro

gran atasco

Representantes del sector comercio del país suramericano han solicitado al gobierno diversas medidas para paliar la crisis. Sin embargo, muchos sostienen que las medidas como la reducción de aranceles en las materias primas no serán suficientes. La medida de reducción de aranceles fue solicitada por la Federación Nacional de Comerciantes al Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo. Esto para los productos terminados y las materias primas.

En el mismo orden de ideas, Javier Dïaz, presidente de Analdex, recordó que la crisis de los contenedores afecta no sólo a los productos terminados sino también a las materias primas. Por ello, estimó que se verá impactado el comercio en general. Esto tanto en las compras generales y en la fabricación de diferentes producots.  

Natalia Recio, quien es asociada en CMS Rodríguez Azuero comentó que la reducción de aranceles será capaz de frenar ciertos incrementos. Pero, aseveró que para evitar estragos en la economía será necesario que China se recupere de su crisis energética. Asimismo, indicó que los contenedores deben volver a sus lugares para que las cadenas logísticas vuelvan a la normalidad.  

El “gran atasco”: Causas y consecuencias

gran atasco

La crisis de contenedores que afecta a la cadena logística de distribución de productos a nivel global ha sido bautizada como el “gran atasco”. Entre sus causas cuentan la sobrecarga sufrida en las redes de transporte por el crecimiento del comercio electrónico a raíz de la pandemia por la Covid19.

También la escasez de mano de obra en diferentes puertos a nivel mundial es otro de los factores que influyen en el “gran atasco”. La inadecuada ubicación de los contenedores, el aumento de los fletes marítimos y los altos precios de los contenedores agravan la situación. 

A su vez, al panorama se suman los nuevos rebrotes de Covid sucedidos en China. Otro factor sin resolver es la congestión en diversos puertos por los controles adicionales sumados por la pandemia. 

Las consecuencias de la crisis están siendo sufridas por diferentes sectores del comercio a nivel mundial. Sin embargo, es difícil estimar hasta qué punto estarían afectados otros sectores. 

Para Santiago Arbouin, socio en CMS Rodríguez-Azuero, si bien el desabastecimiento es fuerte en productos suntuarios, podría conducir a escenarios inéditos en el planeta. Por ello, comentó que debe atajarse a tiempo con medidas como acelerar la cadena logística con  más barcos y contenedores.

Artículo anteriorEstafeta Mexicana emprende acciones contra el cambio climático
Artículo siguienteMercadoLibre sigue apostando en México y lanza Flex 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí