Inicio LATAM Abren 300 vuelos de carga adicionales para exportar flores por Día de...

Abren 300 vuelos de carga adicionales para exportar flores por Día de las Madres

14
0
vuelos de carga adicionales
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El Día de las Madres, que se celebra en algunos países el segundo domingo de mayo, es un momento que representa cerca de un 15% del total del mercado de las flores anual en Colombia. Es por eso que entre abril y mayo se abren unos 300 vuelos de carga adicionales. Estos vuelos están dedicados a la exportación de las flores y buscan soportar la demanda a los destinos de exportación de las flores.   

Vuelos de carga adicionales

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, reveló a medios locales que en 2023 se alcanzaron ventas de unos dos mil 80 millones de dólares. Esta cifra superó a 2022. En ese año, la cifra rondó los dos mil 50 millones de dólares. En ese momento se enviaron unas 310 mil toneladas de flores. 

Fuentes del gremio explicaron que el Día de las madres representa cerca del 15% del total de su actividad económica anual. En contexto, la temporada que se extiende entre abril y mayo genera una oferta de unos 27 mil nuevos empleos. Estos se suman a los más de 200 mil trabajadores entre directos e indirectos que se agrupan en el gremio. Destacaron que los 300 vuelos de carga adicionales se abren a los principales destinos de exportación.

Por otra parte, detallaron que los principales mercados que reciben las exportaciones de flores para esta fecha son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón. En el caso de Estados Unidos, las exportaciones representan un 77% del total. Por su parte, el Reino Unido cuenta con un 3,6%, mientras que Canadá y Japón poseen un 3% cada uno. Los Países Bajos tienen un 2% del total. Otros destinos, entre los que están unos 90 países, tienen el 12% de las exportaciones. 

Las rosas lideran las especies que más se exportan hacia los mercados mencionados. En este caso, el total de rosas es cerca del 18% del total, seguida por los claveles, con un 17%. En tercer lugar están los crisantemos, con un 14%. Las hortensias y las astromelias representan un 7% del total y los lirios un 0.9%. 

Retos del sector

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, señaló que uno de los principales desafíos para los exportadores de flores es cumplir con calidad y puntualidad durante las fechas especiales para satisfacer a sus numerosos clientes internacionales. Destacó que la eficiencia de toda la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportistas y comerciantes.

Por último, el impacto económico del sector se evidenció en varios aspectos: el 80% de la carga aérea internacional consistió en flores, el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario provino de este producto y las exportaciones no minero-energéticas se vieron impulsadas en un 11% gracias a las flores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí