Inicio Infraestructuras Analdex: Costo logístico es el principal reto para operaciones comerciales

Analdex: Costo logístico es el principal reto para operaciones comerciales

10
0
Costo logístico
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo a la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Analdex, el costo logístico es el principal reto al que se enfrentan las operaciones comerciales. Desde la organización señalaron que tanto el transporte como los inventarios y el almacenamiento son los rubros que más aumentan el promedio del costo logístico en el país. 

Costo logístico

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La optimización de las cadenas de suministro constituye uno de los principales desafíos para la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, en su búsqueda por mejorar los niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la encuesta nacional logística, el costo logístico nacional se situó en un 17,9%. Esto representa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la meta del 12,9% establecida en la política nacional para la logística. En términos prácticos, esto implica que, en promedio, las empresas destinan un 17,9% de sus ingresos a las operaciones logísticas por cada $100 facturados.

Analdex señaló que uno de los principales desafíos del sector radica en el aumento del costo logístico promedio sobre las ventas. Este costo está impulsado principalmente por los rubros de transporte (35,9%), inventarios (25,5%), almacenamiento (25,1%), costos administrativos (10,2%) y otros costos (3,3%).

La asociación considera prioritario que el Gobierno adopte medidas que contribuyan a fortalecer los factores que inciden en estos resultados. Por ejemplo, sobre los altos costos de transporte, la distribución urbana y los problemas de seguridad relacionados con robos y actividades criminales. Esto según revela una encuesta del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El DNP también identificó que los componentes que más influyen en estos resultados son los costos de transporte, que representan el 35,9% del total. También influyen los costos de inventarios (25,5%), los costos de almacenamiento (25,1%), los costos administrativos (10,2%) y otros costos (3,3%).

Análisis

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe indica que los sectores que presentan los mayores costos logísticos incluyen comercio, agricultura, minería, construcción e industria. En cuanto al tamaño de las empresas, se observa que las grandes y medianas empresas muestran un desempeño logístico más sólido, con un 12,1% y un 13,0%, respectivamente.

En este contexto, Analdex ha anunciado que Cartagena será el punto focal de una nueva edición del Congreso Internacional de Supply Chain y Logística, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en el Centro de Convenciones Hotel Estelar. Durante el evento, se abordarán las preocupaciones principales de los actores del comercio exterior, centrándose en el tema central de ‘Cadenas de suministro complejas y volátiles: desafíos y propuestas para enfrentarlas’.

Cabe destacar que este tipo de encuentros son importantes por su potencial para generar conexiones. También sirven para conocer acerca de los avances del sector. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí