Emergent Cold Latin America (Emergent LatAm) informó recientemente acerca de la compra de la empresa colombiana líder en almacenamiento en frío Frigorífico Metropolitano (Frigometro). La adquisición marca el ingreso de Emergent en el país suramericano, que destaca por su rápido crecimiento dentro de los países de la región y su potente economía, ubicada en cuarto lugar en la región. Por su parte, Emergent es uno de los proveedores de almacenamiento y logística a temperatura controlada de mayor crecimiento en América Latina.
Instalaciones clave de Frigometro
La empresa Frigometro cuenta con cuatro instalaciones en mercados clave en Colombia. Al respecto, fuentes de Emergent aseguraron que la reciente transacción es la primera de las inversiones que tienen planificadas para el mercado de consumo y exportación de alimentos.
También comentaron que la directiva de Frigometro se mantendrá en la administración para asegurar la continuidad de negocio, así como sus planes de crecimiento. Por su parte, la empresa colombiana fue fundada en 1992 por Gonzalo Díaz. En la actualidad opera más de 29 mil posiciones de pallets dentro de sus almacenes de primera línea.
Los almacenes están ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Buga. Dentro de cada uno de ellos hay espacio previsto para su expansión. Entre los planes inmediatos está la ampliación de cuatro mil pallets en Bucaramanga. Si bien no difundieron la fecha exacta de la expansión, si aseguraron que se realizará a la brevedad.
Por su parte, Emergent LatAm ya opera con trece almacenes de frío, contando la reciente adquisición. De hecho, cuenta con otras tres instalaciones en construcción y operaciones totales en siete países.
Distribución y exportación
Cabe destacar que las instalaciones de Frigometro abastecen a los principales puertos y áreas metropolitanas de Colombia. De esta manera, la empresa apoya al mercado de distribución doméstico y a las actividades de exportación.
Entre los servicios que ofrece, cuentan el congelamiento rápido y la manipulación. A su vez, también opera el negocio del transporte doméstico, que se suma a su amplia gama de servicios de almacenamiento y valor agregado.
A su vez, Colombia es el tercer país más poblado de América Latina y ostenta el puesto de la cuarta economía de la región. Cuenta con una amplia conectividad tanto al océano Atlántico como al Pacífico. De allí la importancia de la transacción para Emergent. Hay que recordar que Colombia logró un récord en 2021 en el valor total de la exportación de alimentos.
Neal Rider, CEO de Emergent, destacó la importancia del acuerdo para sus estrategias de crecimiento de la red latinoamericana del rubro. También señaló que entre los planes de la empresa está seguir invirtiendo en Colombia y en la red en general.