La empresa multinacional de tecnología Microsoft y el operador ferroviario español Renfe celebraron una reciente alianza para digitalizar el mantenimiento de trenes y material rodante. El acuerdo permitirá predecir las posibles averías de los sistemas y optimizar las actividades en general.
Acuerdo para digitalizar mantenimiento de trenes
El acuerdo para digitalizar el mantenimiento de los trenes de Renfe implica que junto a Microsoft explorarán las soluciones basadas en inteligencia artificial. Esto permitirá una adecuada digitalización, así como la optimización de las actividades en cuanto al mantenimiento.
A su vez, la mercancía está incluida dentro del acuerdo, así como la predicción de posibles averías. Desde Renfe han asegurado que la utilización de las capacidades analíticas, así como el uso del Internet de las Cosas (IoT) se podrán recopilar datos históricos. Esto con la intención de anticipar los posibles problemas y ayudar a evitar las incidencias. De esta manera, el tiempo en el cual el material rodante permanecerá inactivo se reducirá.
Según el acuerdo suscrito, se realizarán pruebas de gafas HoloLens, con realidad aumentada y otras herramientas de realidad mixta. Esto para el acceso a documentación técnica y diferentes recursos formativos. Además, también está previsto el uso de las plataformas colaborativas que facilitarán el intercambio de información técnica.
A través de estos dispositivos es posible acceder a esquemas, documentos técnicos y cualquier clase de información adicional que sea necesaria para realizar el diagnóstico, destaca Renfe.
Recursos tecnológicos
Fuentes del operador ferroviario aseguraron que con el visor holográfico es posible ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos. Es decir, que con las gafas HoloLens los operarios podrán acceder a una información mucho más detallada. Además, con el uso de Dynamics 365 Remote Assist también podrán compartir su propio campo de visión con expertos. Esto permitirá obtener soporte técnico remoto de manera inmediata.
Con el reciente acuerdo, las capacidades de herramientas de Microsoft como Microsoft Teams, Power Plattform y Sharepoint se comprobarán. Es decir, que podrá verse la capacidad de dichas herramientas para digitalizar los distintos recursos de ingeniería. A su vez, podrá estandarizarse y contextualizarse la información y gestionar la misma con una mayor eficiencia.
El acuerdo incluye la creación de un repositorio centralizado en el que se podrán almacenar los diferentes artículos técnicos. También está previsto que en el repositorio se incluyan videos con diferentes procedimientos con capacidad de transcripción automática.
Se trata en cualquier caso de soluciones pensadas para que los especialistas de Renfe puedan encontrar áreas de trabajo virtual sencillas de usar. Estiman que de esta manera se facilitará el trabajo en movilidad y se permitirá la gestión de proyectos, así como el acceso al conocimiento interno. Otras mejoras serán las de compartir y colaborar en documentos, así como en el desarrollo de reuniones híbridas de modo seguro.