El Grupo Modelo anunció recientemente que desplegará su flota de camiones eléctricos en México. De esta manera podrán realizar ahorros considerables en combustible y reducir las emisiones de sus operaciones. Fuentes de la empresa detallaron que está previsto que sean cincuenta unidades de reparto en su flota de camiones eléctricos para este año.
Flota de camiones eléctricos
El grupo Modelo, encabezado por Cassiano De Stefano, anunció que estiman que la puesta en marcha de la flota de camiones eléctricos reportará un ahorro de hasta 500 mil dólares en combustible.
Detallaron que los primeros veinte camiones de reparto de la flota ya están activos. Asimismo, esperan que antes del fin de 2022 la flota de camiones eléctricos sume 30 unidades más.
Al respecto, desde las redes sociales del Grupo Modelo afirmaron que se trata de la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en México. Aseguraron que se trata de una acción en torno al compromiso de la empresa con el medio ambiente. También comentaron que el cambio de la flota a vehículos eléctricos responde a la meta planteada de lograr cero emisiones en el transcurso de las próximas dos décadas. La empresa, según afirmó en Twitter, pretende llegar a cero emisiones de carbono para 2040.
Energías limpias
Rodrigo Albuquerque, director de logística del Grupo Modelo, aseguró que cada camión impulsado con combustibles fósiles tiene un gasto promedio de unos diez mil dólares. A manera de cuenta rápida, comentó que el ahorro anual por la puesta en marcha de los cincuenta camiones eléctricos sería de unos 500 mil dólares anuales.
Por otra parte, comentó que la inversión de la primera fase del programa fue de unos 2,9 millones de dólares. Esto sólo para la flotilla de 20 camiones de reparto, sumando quince montacargas.
Por los momentos, la flota de unidades eléctricas sólo atenderá a Ciudad de México. Esto por temas de infraestructura. Las unidades tienen una autonomía de 160 kilómetros.
Sin embargo, las inversiones en la flota de camiones eléctricos seguirán sumando, dado que el objetivo es que para 2025 estén operativos al menos 400 camiones eléctricos. Por los momentos, los camiones eléctricos fueron traídos de China, pero Albuquerque señaló que están explorando otros países. Aseguró que México se encuentra en la ruta para la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que pronto podría convertirse en un proveedor de este tipo de tecnología.
Se pudo conocer que las tareas de reparto del grupo implican el uso de unos dos mil 500 camiones eléctricos. De este total, los cincuenta camiones eléctricos que estarán operativos para este año representan un 2% de la flota. Pero si las previsiones de la empresa se cumplen y llegan a los 400 camiones estimados, el porcentaje pasará a aproximadamente el 16% de su flota.