La región chilena de Antofagasta tendría potencial para convertirse en un hub logístico para incrementar el comercio internacional entre los países de América del Sur y los países pertenecientes al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). La propuesta fue realizada por los participantes del estudio de Costos logísticos en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio.
Hub logístico para la región
Los participantes apuntaron a que un hub logístico en la región de Antofagasta incidiría directamente en el aumento del comercio internacional. A su vez, contar con un centro de servicios logísticos en la zona también ayudaría a la diversificación del comercio internacional de la región.
Por su parte, el estudio Costos logísticos en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio es un proyecto lanzado recientemente. La intención del proyecto es avanzar con la diversificación de la matriz productiva y exportadora de la región de Antofagasta.
Para tal fin, estudian acciones que permitan potenciar los nuevos flujos de comercio internacional por el territorio. También pretende consolidar la estrategia que impulsa el corredor con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y los países de la APEC.
El proyecto comenzó a desarrollarse en enero de este mismo año. Su consultor principal es Luis Ascencio, experto internacional en logística. Se pudo conocer que el proyecto está impulsado por el Comité Corfo Antofagasta. Su ejecución se está financiando con recursos del FIC- R del Gobierno Regional.
El potencial de Antofagasta
En cualquier caso, autoridades de la región de Antofagasta coinciden en señalar que se trata de una zona que cuenta con un gran potencial a desarrollar. En el mismo orden de ideas, el seremi de Economía de la región de Antofagasta, Ronie Navarrete, recordó que se trata de una zona estratégica.
Aseguró que se están realizando esfuerzos como el estudio mencionado, como una especie de apoyo para la articulación de sectores del comercio internacional. Esto con la intención de contar con una diversificación de la producción y un mayor uso de servicios logísticos.
Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, destacó que están desarrollando una agenda de trabajo para promover el desarrollo de servicios logísticos. Detalló que se trata de esfuerzos relacionados con la promoción del desarrollo de servicios logísticos para el comercio internacional. Indicó que han realizado diferentes acciones en torno a ello durante los últimos cuatro años.
Por ejemplo, han realizado avances en la transformación digital de la comunidad portuaria. A su vez, destacó que el desafío de la región es capturar carga y ofrecer ventajas comparativas a los usuarios. Esto tanto en tiempo de transporte como en eficiencia portuaria y costos logísticos. De esta manera habrá más posibilidades de atraer a empresas e inversionistas hacia el futuro hub logístico.