Autoridades portuarias de Tarragona realizaron mejoras en el acceso ferroviario en el muelle de Castella del Puerto de dicha localidad. Los trabajos permiten mejorar la capacidad de carga y maniobra del muelle, dedicado a productos agroalimentarios a granel.
La nueva vía se construyó paralela a la vía existente. Posee una longitud de 300 metros, mucho más acorde a las necesidades operativas del tráfico ferroviario.
Las autoridades del puerto explicaron que la vía anterior causaba ineficiencias a las operativas de los buques, mientras que la nueva vía fue diseñada con el ancho indicado para mejorar las operaciones ferroviarias y a su vez, la actividad del puerto.
Acceso ferroviario en Puerto de Tarragona
La obra se inició en la calle Ávila del muelle de Castella. Consta de una vía de hormigón y el acondicionamiento de un desvío en la misma zona del puerto. La intención de esta obra también apunta a que las empresas que operan en el puerto usan cada vez más los servicios ferroviarios.
Según las autoridades portuarias, esto implica igualmente cambios en el sector de la logística, por lo que las mejoras del acceso ferroviario apuntan a la eficiencia de las instalaciones. Asimismo, se traducen en una logística más sostenible.
Los destinos más frecuentes de los movimientos de productos agroalimentarios del Puerto de Tarragona son Lleida, Vall de l’Ebre, Monzón, Zaragoza y Vic.
Cargas agroalimentarias en el Puerto de Tarragona
El Puerto de Tarragona destaca por su movimiento en productos agroalimentarios. Regularmente, acoge una media de tres trenes semanales desde 2019, siendo el producto más frecuente el maíz. Respecto a este último rubro, el pasado abril llegó a tener puntas de hasta cinco trenes semanales.
En general, el movimiento del puerto es de unos cinco millones de toneladas anuales y como novedad, recibió a fines de mayo la primera carga de harina de soja en ferrocarril.
Se trató de una carga de 250 toneladas, que fueron transportadas en cuatro vagones de 66 toneladas cada uno. Según las autoridades portuarias, se trató de un paso que mejorará el posicionamiento de Tarragona en el movimiento de productos agroalimentarios en el Estado y también en el Mediterráneo.
Infraestructuras en desarrollo
El puerto de Tarragona pretende convertirse en un enclave estratégico en el Meditterráneo, según destaca su página web. Por ello, indican que tanto sus procesos como su infraestructura están en desarrollo.
Muestra de esto es la nueva Zona de Actividades Logísticas, cuyo proyecto fue aprobado a fines de 2019 por la Comisión de Urbanismo de Tarragona. Se trata de 92 hectáreas dedicadas a las actividades logísticas, relacionadas con el tráfico marítimo con valor añadido.
A su vez, este proyecto representa un crecimiento del 20% del actual Puerto de tarragona y generará más de 4 mil 200 puestos de trabajo durante su construcción y una vez finalizado. Según las autoridades portuarias, la inversión prevista inicial es de 31,4 millones de euros entre 2020 y 2023.