El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, abogó por un mayor impulso en la colaboración entre puertos y empresas responsables del transporte marítimo internacional. Esto en el sentido de implementar mejoras conjuntas que contribuyan a modernizar el sector. Salvadó comentó que la intención es incrementar su eficiencia y reducir de manera efectiva y cuantificable el impacto de la actividad en el medio ambiente.
Colaboración entre puertos y empresas
Salvadó fue uno de los ponentes en la mesa redonda denominada «Proyectos de ciudades portuarias que inspiran», la cual se centró en la presentación de proyectos de integración entre puerto y ciudad. De esta manera, la colaboración entre puertos y empresas se coloca en el foco. Este evento tuvo lugar recientemente como parte del ciclo de conferencias programadas en el marco del 31° Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
El Port de Barcelona participó activamente en este evento con su propio stand, donde se congregaron los líderes portuarios y logísticos más destacados del sur y centro de América. Cerca de 700 profesionales especializados en infraestructura, tecnología, seguridad y logística, entre otros ámbitos, fueron partícipes del mismo.
Durante el transcurso del evento, la delegación catalana llevó a cabo diversas reuniones con directivos de los puertos iberoamericanos. El objetivo fue obtener información de primera mano sobre los proyectos de mejora y modernización que están llevando a cabo los grandes puertos de la región. Además, el Port de Barcelona compartió con los responsables portuarios y logísticos iberoamericanos sus propias iniciativas en materia de innovación, sostenibilidad y servicios logísticos, entre otros aspectos relevantes.
En este contexto, los representantes del puerto se reunieron con una delegación del Puerto de Miami para abordar los respectivos proyectos de onshore power supply (OPS), que implican conexiones eléctricas a los barcos mientras están atracados en puerto. Tanto el puerto de Miami como el de Barcelona están avanzando en sus proyectos de electrificación, prestando especial atención al sector de cruceros. El puerto estadounidense está desarrollando también el diseño de su zona logística y ha mostrado interés en la experiencia de Barcelona en el desarrollo de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).
Colaboraciones futuras
Además de estas reuniones, el presidente del Port de Barcelona se reunió con el CEO de PTP Group Logistics, Guillermo Missano, con la intención de explorar posibles colaboraciones futuras con este importante operador logístico argentino, especialmente activo en el sector agroalimentario de la región. También se mantuvo una reunión con Rene Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, estableciendo una vía de comunicación permanente para colaborar en aspectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad.
De hecho, la innovación y la sostenibilidad fueron los ejes centrales de la conferencia ofrecida por el presidente del Port de Barcelona. Salvadó explicó que el proyecto de puerto-ciudad, el Port Vell, iniciado hace 30 años, surgió de la voluntad de tener el puerto al servicio de la sociedad.