La organización Falabella anunció que en el transcurso de los próximos doce años será Net Zero. Para ello, adelanta un ambicioso plan en el cual están implicadas todas las compañías que la conforman. Esto es, Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza. Los cambios comenzarán mitigando las emisiones controladas, pero también implicarán cambios en la forma en la que trabajan, así como en la colaboración con los distintos proveedores.
Net Zero para contribuir a la conservación
El anuncio de Falabella de convertirse en Net Zero se enmarca en la creciente necesidad de descarbonizar la industria. De esta manera, la forma de trabajar y de abordar el negocio cambiará. Las emisiones de efecto invernadero se mitigarán y las operaciones serán descarbonizadas de manera paulatina hasta llegar a la meta en 2035. A su vez, las emisiones residuales serán compensadas con créditos de alto estándar.
Gastón Botazzini, gerente general de la organización, recordó que si bien la crisis climática es un tema de preocupación, también se convirtió en un motor de inspiración para trabajar de manera urgente. Destacó que el plan que adelantan contiene una ambiciosa hoja de ruta, con metas cuantificables.
A su juicio, el plan convierte a la organización en líder a nivel mundial. Esto en el sentido de que se convertirán en pioneros en la gestión de las emisiones controladas. Cabe destacar que la inversión prevista para este año para llevar adelante el proyecto es de quince millones de dólares.
La meta a mediano plazo de la compañía es disminuir las emisiones en un 65% respecto a 2021 en 2030. Esto en los alcances 1 y 2. Cinco años después, está previsto convertirse en Net Zero en los mismos alcances, detallaron desde la empresa.
Nuevos estándares
Andrea González, gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de la organización, comentó que se trata de un compromiso a largo plazo. Asimismo, resaltó que se trata no solo de modificar la cultura sino también la manera en la que se trabaja y se abordan los proyectos. Indicó que exige una fuerte colaboración.
Los cambios previstos implican nuevos estándares para las tiendas, almacenes y ubicaciones del grupo. Entre las acciones está previsto que los equipos de refrigeración sean de tecnologías más amigables con el medio ambiente. También comentaron que avanzarán con el uso de luces LED. Otra acción prevista es que el 65% de la energía eléctrica deberá provenir de fuentes renovables para 2030.
Asimismo, la electrificación del equipamiento evitará el uso de combustibles fósiles. También estiman mejorar el control y monitoreo de la iluminación y la climatización.
Por otra parte, recordaron que el trabajo se relaciones directamente con la gestión y reducción de las emisiones indirectas que ocurren dentro de la cadena de valor. Aseguraron que trabajarán en conjunto con los proveedores para aumentar la electromovilidad.