La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen informaron de la inauguración del primer barco de suministro de GNL construido en España y con puerto base en Barcelona. La presentación de la embarcación fue realizada en el puerto catalán. Autoridades destacaron que se trata del primer barco de suministro y transporte de gas natural licuado construido en España. Se trata del barco Haugesund Knutsen, el cual fue construido por Astilleros Armon Gijón y contratado por Shell España para realizar el bunkering de GNL.
Barco de suministro de GNL en Barcelona
El barco de suministro fue presentado en la planta de regasificación de Barcelona. A su vez, la base de dicho barco será el Puerto de Barcelona. Voceros de Enagás aseguraron que la construcción de la embarcación apunta a los objetivos europeos de descarbonización. Esto porque responde al impulso del GNL como combustible sostenible para la industria marítima.
Asimismo, recordaron que Enagás coordina un proyecto que tiene el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de GNL y garantizar el suministro en los puertos. Esto en línea con la directiva europea de combustibles alternativos.
Por otra parte, desde Knutse aseguraron que el Haugesund Knutsen es una confirmación de la línea estratégica que desarrolla el armador. Esto desde hace quince años, cuando se lanzó el Pioneer Knutsen. Recordaron que buscan también reforzar el uso del GNL para descarbonizar la industria y mejorar el medio ambiente de Europa y el Mediterráneo.
Bunkering
Oscar Fernández, presidente de Shell España, afirmó que el nuevo barco de suministro de GNL se une a la red global de bunkering de la empresa. Señaló que los diferentes actores del sector realizaron una colaboración a través de la cual lograron la puesta en marcha del barco en el puerto de Barcelona. A su vez, comentó que este tipo de alianzas podrán acelerar los objetivos de descarbonización.
Fuentes del puerto catalán también señalaron que disponer de un barco como el Haugesund Knutsen permite afianzar el posicionamiento del enclave catalán como un puerto de suministro de combustibles alternativos. Aseguraron que gracias a este tipo de acciones podrán alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030.
Se pudo conocer que entre Enagás y el puerto de Barcelona firmaron un memorándum para impulsar en conjunto proyectos de hidrógeno renovable en la zona. Esto para alinearse con los objetivos del proyecto H2MED, que busca desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea. En dicho corredor Barcelona contará con un lugar estratégico. De hecho, una vez que el proyecto H2MED entre en funcionamiento, el puerto catalán se contactará con la Red Troncal Española de Hidrógeno. Esto permitirá reforzar el papel de Barcelona como hub energético clave.