Las obras de construcción del Hub Logístico del Frío en el puerto de Huelva, España, comenzaron recientemente. Se trata de una infraestructura para la cual la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur) ha realizado una inversión de unos 34 millones de euros. La construcción se realizará en dos fases en el muelle sur del recinto portuario en Huelva.
Hub Logístico del Frío
La construcción del Hub Logístico del Frío se inició formalmente con la colocación de la primera piedra en el puerto de Huelva. Fuentes de Friportsur aseguraron que las obras contarán con una inversión de 34 millones de euros.
Entre las obras está contemplada la construcción de un almacén frigorífico auto portante y automatizado. También contarán con una nave para la recepción y expedición de mercancías. La infraestructura también contará con túneles de congelación, cámaras, sala de máquinas, talleres y espacio para oficinas.
Desde la Autoridad Portuaria de Huelva aseguraron que la capacidad de almacenamiento es de unos 180 mil metros cúbicos. La instalación también tendrá equipos de refrigeración industrial como compresores, evaporadores e intercambiadores. Asimismo, poseerá las instalaciones frigoríficas necesarias y un sistema de almacenaje automático de alta densidad.
Se pudo conocer que la instalación utilizará un frío ecológico que provendrá del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás. Esta última empresa también está ubicada en el puerto de Huelva.
Concesión
Fuentes del puerto detallaron que la inversión está realizada sobre una concesión que se otorgó con un plazo de 25 años. Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria, recordó que el enclave portuario cuenta con las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía para el almacenamiento y tránsito de mercancías con África.
A su vez, estiman que la puesta en marcha del Hub Logístico del Frío convertirá a Huelva en el puerto de referencia en el suroeste de Europa para la mercancía a temperatura controlada.
Entre otros detalles, se pudo conocer que el proyecto se desarrollará en dos fases. Por otra parte, también recibió el apoyo de la Junta de Andalucía. Esto se tradujo en un incentivo que recibió el proyecto a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Economía. En concreto, el incentivo fue de 5,64 millones de euros que se destinarán al arranque de la primera fase del proyecto.
Salvador Urbistondo, consejero delegado de Friportsur agradeció el apoyo a la iniciativa. A su juicio, el hub es un espacio portuario esencial y de alta especialización en almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada. Aseguró que se trata de un gran avance en cuanto al uso de las energías alternativas y el aprovechamiento de los recursos. Esto supone una reducción tanto en el costo energético como en el impacto medioambiental.