Un total de diez organizaciones están disputando el concurso para la estructuración integral de la navegabilidad del río Meta en Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzó el proceso de selección para la contratación. Se trata de realizar la estructuración integral del proyecto. Está estipulada una inversión de unos ocho mil 500 millones de pesos para llevar adelante el proyecto. La intención es desarrollar una asociación público-privada para el río Meta.
Navegabilidad del río Meta
En esta etapa del proyecto, fuentes de la ANI comentaron que ya han comenzado el proceso de selección. Detallaron que el mismo cuenta ya con diez organizaciones que están interesadas en participar.
La contratación implica la actualización de los diseños de la infraestructura. Estos serán la base que permitirá iniciar la asociación mencionada para el desarrollo de la navegabilidad del río Meta. Asimismo, esperan que la adjudicación se realice en los próximos días.
En concreto, entes gubernamentales han destacado que el proceso de selección ya ha comenzado. La contratación implica una estructuración integral que comprende tanto los estudios como el diseño de la infraestructura para garantizar la navegabilidad del río Meta.
Está estipulado que el ganador del concurso debe ser un consultor especializado. Este deberá entregar todo el material antes de diciembre de 2024.
Cabe destacar que hace diez años la Invias, la Universidad del Norte y el Ministerio de Transporte elaboraron una serie de estudios. La empresa que resulte seleccionada deberá actualizar y complementar esos estudios.
Proyecto ejecutable y sostenible
Desde la Ani informaron que el proyecto que reciban debe garantizar los componentes técnicos, jurídicos y financieros para que sea un proyecto ejecutable y sostenible. A su vez, remarcaron que debe impulsar tanto la competitividad regional como la estrategia intermodal.
Jonathan Bernal, quien se desempeña como vicepresidente de Estructuración de la Ani, recordó que la intención del organismo es dinamizar la navegabilidad fluvial del país. Esto a través de un transporte más competitivo, seguro y limpio. Aseguró que con el proyecto del río Meta se podrá mejorar la integración regional. Además, comentó que se hará posible acercar a la población de lugares más apartados.
Como otra ventaja de la puesta en marcha del proyecto, aseguró que se promueve la movilización de la carga y también de los pasajeros. A su juicio, también habrá más integración entre las localidades de Casanare, Arauca, Meta y Vichada.
Está prevista la adjudicación del proyecto antes del fin de septiembre. Es decir, durante el tercer trimestre de 2023. Se espera que desarrolle una alternativa al canal normalizado entre los municipios Meta y Vichada.
Hay que destacar que el río Meta se constituye como uno de los corredores fluviales estratégicos del país. El proyecto permitirá desarrollar el potencial de Colombia.