Inicio Coronavirus Zona del Valle de México recupera espacios inmobiliarios destinados a logística

Zona del Valle de México recupera espacios inmobiliarios destinados a logística

4
0
Valle de México
Imagen cortesía de https://manufactura.mx, a quien pertenecen todos los derechos

La zona Metropolitana del Valle de México registró un aumento en la absorción del espacio inmobiliario industrial durante los primeros tres meses de 2021. Las cifras representan un aumento del 7% respecto al mismo período de 2022. Es una zona que cuenta con ventajas estratégicas, por lo que varias empresas tecnológicas y de logística se han establecido allí.  

Valle de México

Valle de México
Imagen cortesía de https://expansion.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Informes señalan que la zona del Valle de México presenta una franca recuperación luego de la recesión por la pandemia por la Covid19. Entre enero y marzo de 2022, fueron unos 250 mil metros cuadrados de espacio inmobiliario industrial los que fueron absorbidos. 

La pandemia representó un fuerte impacto en cuanto a la absorción de espacios. Un reciente informe de la consultora SiiLA reveló que 2020 tuvo una caída significativa en este rubro por la pandemia de la Covid19. Pero, la crisis impulsó a su vez una nueva demanda por espacios gracias al crecimiento del comercio electrónico y la creciente inversión de startups. Estas últimas principalmente enfocadas en e-commerce y la logística. 

Carla González, analista de SiiLA, detalló que para 2021, el corredor de Ciudad de México contó con una absorción bruta de más de un millón de metros cuadrados. Esto representó la mayor absorción bruta monitoreada del mercado nacional. 

Además, la consultora reveló en su informe los principales clientes de la zona metropolitana del Valle de México. El informe detalla que Amazon está ubicado en la zona de Vallejo – Azcapotzalco y el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepoztlán). 

Otra empresa con sede en la zona es MercadoLibre, en Tlalnepantla y CTT. También DHL cuenta con instalaciones en el Valle de México. 

Razones para la demanda

Valle de México
Imagen cortesía de https://mexicoxport.com, a quien pertenecen todos los derechos

A juicio de la consultora, la demanda de espacios adecuados para la logística de última milla es uno de los factores que se relacionan con el alza registrada. Esto ha resultado en una mayor demanda de naves industriales ubicadas en zonas estratégicas como en el centro de México. 

Por su parte, el mercado industrial de Ciudad de México es ampliamente conocido por ser el principal centro logístico del país. Esto tanto por su ubicación geográfica en el centro del país, como por su desarrollada conectividad. Esta zona cuenta con conexión ferroviaria, por carretera y aérea. Desde la consultora recordaron que se trata de la ciudad con mayor cantidad de población del país y una de las más pobladas del mundo. 

Otra situación evidenciada por la consultora es la que se refiere a los submercados que se sumaron para la entrega de mercancías. Comentaron que estos submercados son el caso de Iztapalapa, Naucalpan y Tlalnepantla. La alta demanda permitió crear una competencia en el sentido de ofrecer los mejores y más rápidos servicios. A su vez, esto generó la necesidad de espacios más pequeños que sirvieran para almacenar los productos. Por ejemplo, espacios entre mil y cinco mil metros cuadrados. 

Artículo anteriorGoodman estrena su segundo proyecto multiplanta en Catalunya
Artículo siguienteCargill construye un nuevo centro de distribución en Barranquilla
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí