Inicio Infraestructuras El 2,4% de los operadores de transporte son mujeres en México

El 2,4% de los operadores de transporte son mujeres en México

5
0
Imagen cortesía de https://www.autonomosenruta.com, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente informe de la International Road Transport Union (IRU) reveló que apenas el 2,4% de los operadores de transporte como camiones y tractocamiones son mujeres en México. El estudio, que se realizó a nivel global, mostró que alrededor del mundo, menos del 3% de los operadores de transporte son mujeres.

Escasez de operadores de transporte

operadores de transporte
Imagen cortesía de https://www.tiendadelcamionero.com, a quien pertenecen todos los derechos

Entre otros datos, el llamado Informe Global de Escasez de Conductores de la IRU, reveló que en México el déficit de operadores de transporte fue de 54 mil conductores para 2021. Por otra parte, si bien la industria del transporte en general cuenta con una participación del 8% de mujeres, en lo que respecta a la conducción de camiones y tractocamiones el porcentaje es menor. Esto en cuanto a los números a nivel mundial que reveló el informe anteriormente citado. 

Sin embargo, cabe destacar que aunque de lento avance, la participación de las mujeres en el rubro a nivel global ha crecido. El anterior estudio de la organización colocaba la participación femenina en un 2%. Esto representa un pequeño crecimiento, dado que para 2021 se ubicó en un poco menos del 3%, siempre hablando de operadores de camiones y tractocamiones.

Según datos de la propia IRU, destaca la participación de las mujeres en la industria del volante en Estados Unidos, donde alcanza casi un 8%. En China, la participación de las mujeres en la conducción profesional alcanza el 4,9%. Otro dato revelado por la IRU es que la tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa alcanzó el 12%. 

En el caso de México, la IRU resaltó que la proporción de mujeres sigue siendo muy baja. Pero no se trata de un caso aislado, sino un comportamiento a nivel global que se acentúa en otras regiones. Es el caso de Turquía, donde la participación femenina en el rubro alcanza el 0,8% o en Argentina, donde el porcentaje es del 0,5. En Eurasia, las mujeres al volante representan apenas un 0,9%, mientras que en Irán son el 0,2%. 

Atraer mujeres al sector

operadores de transporte
Imagen cortesía de https://www.forotransporteprofesional.es, a quien pertenecen todos los derechos

El estudio apunta que el autotransporte está retrasado respecto a la industria del transporte en general en cuanto a la representación femenina. Entre las causas de la situación, el organismo señala que está la falta de infraestructuras seguras, el trato a operadores, los largos períodos laborales e incluso una imagen negativa de la profesión. 

La realidad es que tanto en México como en el resto del mundo hay escasez patente de conductores. Por ello, la organización resaltó que una estrategia a desarrollar para paliar la escasez es atraer más mujeres a este tipo de trabajo. 

Cabe recordar que las estimaciones de especialistas del sector indican que la escasez de conductores profesionales trepará hasta un 40% al cierre de este año. El informe de la IRU constó de entrevistas a más de mil 500 empresas de transporte de mercancías por carretera. Dichas empresas son de unos 25 países de América, Europa y Asia. 

Artículo anteriorCargill construye un nuevo centro de distribución en Barranquilla
Artículo siguienteE-Containers, la app que se suma a la transformación logística colombiana
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí